Denuncia y querella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA VII
DELITOS PERSEGUIDOS DE OFICIO Y POR QUERELLA
7. 1. - SU REGLAMENTACIÓN EN NUESTRO DERECHO.
7. 2. - PUNTOS DE VISTA DE DIVERSOS AUTORES.
7. 3. - CLASIFICACIÓN GENERAL DE DICHAS FORMAS DE EXIGIR EL CASTIGO DEL DELITO.

La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. Los autores hantratado en vano de producir una definición del delito con validez universal para todos los tiempos y lugares, una definición filosófica, esencial. El Artículo 7º de nuestro Código Penal Federal, en su primer párrafo establece: “El delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.” Siendo así que, es el Código Penal la legislación que prevé y sanciona las conductas previstas como delitos.Para la iniciación del procedimiento penal, y consecuentemente para que pueda darse válidamente el proceso, en el plano doctrinal y en el estrictamente legal se ha señalado la necesidad ineludible de ciertos elementos que le den vida; ello implicaría la consideración investigativa de los presupuestos procesales, de las condiciones objetivas de punibilidad, de las cuestiones prejudiciales y delos requisitos de procedibilidad.
El trámite normal, ordinario, en relación a la mayoría de los delitos contenidos en la parte especial del ordenamiento jurídico punitivo, sería el de la denuncia, verbal o por escrito, ante el Ministerio Público (MP) o ante cualquier funcionario o agente de la policía judicial, situación que obliga a proceder de oficio a la investigación de los delitosdenunciados, pero hay algunas infracciones que requieren para su persecución el cumplimiento de algún requisito de procedibilidad, o que quede superado algún obstáculo procesal que impida la iniciación del procedimiento o la prosecución del mismo (artículos 262-263 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal y 113-114 del Código Federal de Procedimientos Penales) .
Manzini indica quelos presupuestos procesales son condiciones de existencia, requisitos esenciales para el nacimiento y la válida constitución de la relación procesal, considerada en sí misma, y en sus distintas fases.
Los presupuestos procesales se sintetizarán en los siguientes: a) la iniciativa del Ministerio Público en el ejercicio de la acción penal; b) la legítima constitución del juez, y c) la intervención,la asistencia y - eventualmente - la representación del imputado en los casos y con las formalidades preceptuadas en la ley.
No obstante lo anterior, los presupuestos procesales sin cuya presencia no puede darse un procedimiento penal auténtico, presuponen - a su vez - un elemento material, o material-formal, indispensable para su consideración práctica.
Este elemento es el hecho jurídico de lanoticia del delito, noticia que puede vincularse a determinados actos jurídicos, que influyen en la constitución de la relación procesal (denuncia, querella, requerimiento etcétera), o puede dimanar de otra fuente, determinando la actividad del órgano competente para promover la realización plena de la relación mencionada.
Entonces, se establece que por la forma de su persecución, los delitospueden ser privados o de querella necesaria, esto es, aquellos delitos que sólo pueden perseguirse si así lo manifiesta el ofendido o sus legítimos representantes. La persecución de estos delitos es posible si se llena el requisito previo de la querella de la parte ofendida; más una vez formulada la querella, la autoridad está obligada a perseguir; y delitos perseguibles previa denuncia o deoficio, y son todos aquellos en los que la autoridad está obligada a actuar, por mandato legal, persiguiendo y castigando a los responsables, con independencia de la voluntad de los ofendidos.
En los delitos perseguibles por denuncia no surte efecto alguno el perdón del ofendido, a la inversa de lo que ocurre en los de querella necesaria.

DENUNCIA
La expresión denuncia tiene varios significados....
tracking img