Deontologia del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGÍA DEL PSICÓLOGO


El siguiente ensayo abordará de manera sistemática los aspectos esenciales referentes a temas éticos, valores y principios básicos en nuestro aprendizaje, además de los modelos de actuación, errores y peligros que podemos caer a través de una desorientada actividad profesional. Todos estos aspectos realmente indispensables y valiosos para el crecimiento de nuestravida laboral.

En primer lugar, al hablar de ética no es algo únicamente dirigido a aquellas personas quienes han leído muchos libros, ni quienes son profesionales y estudiosos de la psicología, medicina, política etc., personas con larga trayectoria y que solo ellos precisan requerir, sino también la ética está dirigido a jóvenes quienes están preparándose para enfrentarse al mundo conexcelentes conocimientos teórico-científicos útiles para desenvolverse en la sociedad. Todo ello sumamente importante. Pero, de que sirve educar a jóvenes a realizar una determinada profesión eficientemente, sino se les prepara para convivir con el mundo y a tener la capacidad de ciudadanía y la capacidad de entenderse entre semejantes. Es a lo que se refiere Fernando Savater en su artículo, a educarcon humanidad en los principios y valores para que las personas conozcan las normas de conducta.

Pues, la educación ética es parte imprescindible en cualquier formación humana, no se puede formar solamente a las personas desde el punto de vista laboral; formarles con valores fundamentales para la vida es lo primordial como la autonomía, la cooperación y la vocación; autonomía, para teneriniciativa propia y responsabilizarse por los actos buenos o malos; cooperación para trabajar en equipo y vocación para realizar una labor fructífera. La educación es la única manera de ayudar a luchar contra la fatalidad y el destino que no hace más que repetir las miseria, tiranías y esclavitudes, ya que si se educa diciendo que el mundo es un desastre, que todos los políticos son corruptos y quenunca lograremos cambiarlo, se creara una sociedad pesimista cómodos que culpará de todos los males a la situación universal que les ha tocado soportar.

Es mejor educar personas convencidas de que contra todos los males algo se puede hacer, porque estos nunca se resolverán solos. Por lo tanto, al transmitir pautas no de un optimismo desenfrenado, pero si de un cierto pesimismo que acepte que hayque actuar, que algo hay que hacer y que ese algo depende de uno, ayudara a las personas a cambiar su manera de proceder y de esperar que algo en el futuro los libere sin darse cuenta que el cambio empieza en uno.

Por ello, tener en cuenta estos conocimientos me permite desarrollarme mejor como profesional y como ser humano en general ya que si aprendo a compartir, entender y relacionarme conla gente que está a mí alrededor podré involucrarme más ampliamente con ellos, escuchare y seré escuchada y sobretodo podre ser un persona honesta que no haga daño a los demás.

MODELOS DE ACTUACIÓN ÉTICA

Por otro lado, los modelos de actuación ética, también me permitieron comprender porque los individuos actúan de tal o cual manera pues, ellos corresponden a la forma en cómo las personasreaccionan ante los otros, unos se caracterizaran por unas actitudes y otros por otras. Pero todos en búsqueda de un fin determinado. Por ejemplo, hay quienes prefieren orientar su actuar a la búsqueda de la felicidad, mediante la práctica de las virtudes como: justicia, fortaleza, templanza, veracidad, libertad; otros al placer cuyo ideal es vivir rodeado de placeres y satisfacciones; otros a laconformidad es decir, que para alcanzar la perfección y la felicidad hay que aceptar todo lo que sucede sin apego, ni resistencia porque es lo que conviene; otros a lo religioso que busca la perfección en Dios para ser feliz; otros al cumplimiento del deber donde la voluntad de cumplir el deber es el criterio máximo de bondad moral; otros al placer útil en la cual la utilidad es el móvil ultimo...
tracking img