Deontologia Del Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
DEONTOLOGIA DEL UNIVERSITARIO
-------------------------------------------------

*Deontología.-

* Definición: Tratado de los deberes o ciencia de la moral. Aunque en Filosofía se entiende por deontología la ciencia de los deberes o teoría de las normas morales, no sóloconstituye una ciencia normativa pura, sino además, una ciencia empírica que trata de determinar los deberes morales del hombre dentro de su ámbito social. Para algunos pensadores, las ciencias deontológicasse oponen a las ontológicas, porque las primeras estudian el ser “como debe ser”; en cambio las segundas lo consideran tal “como realmente es”. No obstante, ambas ciencias se complementan, y suestudio resulta indispensable para el conocimiento filosófico. Tanto la palabra como el concepto deontológicos provienen de la obra de Bentham titulada “Deontología o ciencia de la moralidad”, aparecida en1834.

* Universitario.-

* Definición: Profesor, graduado o estudiante de una universidad. Independientemente del número de universidades actualmente existentes en nuestro país, y delalumnado más o menos numeroso que ellas tengan, la condición de universitario está restringida a un grupo minoritario de la población, en cualquier sociedad o nación. Esto nos permite afirmar que “seruniversitario es un privilegio”.

* Privilegio de ser universitario: En nuestro país, logran ser universitarios, aproximadamente 1 de cada 12 estudiantes que postulan a las universidades. Peroademás hay 8 o 10 jóvenes que habiendo concluido satisfactoriamente la secundaria, no pueden presentarse a las universidades por diversos motivos, básicamente de accesibilidad (económicos, culturales ode distancia). Esto nos da como resultado que por cada universitario, existen más de 100 personas que tienen que conformarse con desempeñar oficios de menor prestigio, como técnicos, empleados,...