Fibrinógeno

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Fibrinógeno
El fibrinógeno es una proteína soluble del plasma sanguíneo precursor de la fibrina, su longitud es de 46 nm, su peso 340 kDa.
Es responsable de la formación de los coágulos de sangre.Cuando se produce una herida se desencadena la transformación del fibrinógeno en fibrinagracias a la actividad de plaquetas.
Es una molécula fibrilar, que en sus extremos tiene cargas fuertementenegativas. Estos extremos, permiten la solubilidad del compuesto y también repelen a otras moléculas del compuesto, previniendo la agregación. Compuesto por tres pares de cadenas de polipéptidos que son,2 cadenas Aα, 2 Bβ y 2γ (Aα,Bβ,γ)2 unidas por enlaces disulfuro, estas cadenas además están genéticamente ligadas y reguladas en forma coordinada en el ser humano.
Estas cadenas son sintetizadas enel hígado.
FUNCIONES BIOLÓGICAS:
El fibrinógeno es una glicoproteína circulante con alto peso molecular sintetizada principalmente en el hígado y que tiene como funciones biológicas fundamentales lahemostasia y la reacción inflamatoria. Es reconocido como componente fundamental en el estadio final de la cascada de la coagulación en respuesta a una injuria vascular o tisular, sirviendo comosustrato cuando por la acción de la trombina produce los fragmentos solubles de fibrina, principales componentes de trombo hemostático. Es considerado un marcador sistémico de la fase aguda, pudiendoaumentar su síntesis hepática en 4 veces en presencia de inflamación e infección, y además, también ha sido fuertemente correlacionado con la enfermedad aterosclerótica.
Además de su papel en latrombosis, el fibrinógeno tiene un número importante de otras funciones que establecen su posible participación en la génesis y progresión de la enfermedad vascular aterosclerótica, incluidos:
a) Regulaciónde la proliferación, quimiotaxis y adhesión celular.
b) Incremento de la vasoconstricción en los sitios de injuria de la pared vascular.
c) Estimulación de la agregación plaquetaria.
d) Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de fibrinogeno
  • Determinacion De Fibrinogeno
  • Determinacion Del Fibrinogeno
  • Fibrinógeno
  • Fibrinogeno
  • Aspectos generales del fibrinogeno en el embarazo.
  • Grupo del Fibrinogeno
  • Determinación de Fibrinogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS