Planeacion

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
ÍNDICE

ÍNDICE 1

INTRODUCCIÓN 2

OBJETIVOS 8

ENCUADRE 9

PLANEACIÓN DIDÁCTICA 13

CONCLUSIÓN 24

FUENTES DE INFORMACIÓN 25

ANEXOS 27

INTRODUCCIÓN

La planeación es fundamental en el trabajo educativo ya que con ella se mejora la calidad del aprendizaje, al ser una guía y un medio para el logro de los propósitos de cada lección y del enfoque de la materia. Por mediode la planeación se facilita la organización del proceso de enseñanza y en el caso de 5to y 6to grado, el uso y articulación de los recursos que ofrece Eniclomedia.

Tiene su fundamento jurídico en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos tercero, 25 y 26. Así como las Planes Nacional y Estatal de Desarrollo, la Ley General de Educación, Ley de Planeación ydemás leyes relacionadas con la Educación y Planeación del trabajo docente.
La Secretaría de Educación Pública, en ejercicio de las facultades que le confieren las leyes, estableció en 1993 un nuevo plan de estudios para la educación primaria, así como los programas que corresponden a cada una de las asignaturas que lo integran. Este plan se aplicó en una primera fase en el ciclo escolar1993-1994 y entrará en vigor para todos los grados al inicio del ciclo 1994-1995.
En los pasados veinte años la historia, junto con otras disciplinas, había sido enseñada dentro del área de Ciencias Sociales. La integración por área de los estudios sociales estaba fundada en hipótesis didácticas muy sugerentes, que aspiraban a promover el conocimiento unitario de los procesos sociales.Al restablecer la enseñanza específica de la historia, se parte del convencimiento de que esta disciplina tiene un especial valor formativo, no sólo como elemento cultural que favorece la organización de otros conocimientos, sino también como factor que contribuye a la adquisición de valores éticos personales y de convivencia social y a la afirmación consciente y madura de la identidad nacional.En quinto y sexto grado se estudia un curso de historia universal y de México que abarca desde el origen del hombre hasta la época actual. En ambos grados el eje del curso es la historia de México, a la que se articulan momentos destacados de la historia universal, en los que los procesos de influencia mutua son de especial intensidad o presentan analogía con los procesos históricos delpaís.

Con la enseñanza de la historia se busca que los niños adquieran un conocimiento general de la historia de México y de la historia universal y que desarrollen su capacidad para comprender procesos históricos, la dinámica del cambio social, el papel que desempeñan los individuos y los diferentes grupos sociales en la historia.

La falta de planeación didáctica en la materia dehistoria de sexto grado, puede provocar que los maestros que imparten esta materia sientan que se pierden en el contexto de lo que tienen que enseñar, ya que son muchos y muy complejos los contenidos que abarca el programa de estudios.

El presente trabajo consiste en la Planeación didáctica del curso de historia de sexto grado de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada enla ciudad de Tecate Baja California, durante el ciclo escolar 2006-2007 y abarca el tercer bimestre del curso desde el mes de enero hasta la primer quincena de marzo del año 2007.

Se utililzó como referencia para la elaboración del mismo, el modelo de planeación didáctica de Carlos Zarzar Charur en el libro Habilidades básicas para la docencia (2005).

Se enumeran los objetivosinformativos y formativos que se pretenden lograr durante el curso. A continuación, las planeaciones didácticas del encuadre de la materia, así como las 11 semanas que abarcan las dos lecciones del tercer bimestre del ciclo escolar. Estas se presentan en forma de cuadros con columnas que incluyen la descripción del bloque, lección, objetivos informativos y formativos, actividades, materiales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS