Deontologia jca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGIA JURIDICA PARA ABOGADOS Y ESTUDIANTES DE DERECHO

Por los Profesores:

DR. PEDRO SAGASTEGUI URTEAGA
DR. MARTIN SAGASTEGUI BARDALES

Deontología Jurídica y el Derecho Comparado en la enseñanza jurídica actual

Teniendo como base la ponencia del doctor Carlos Fernández Sessarego a un congreso celebrado en Lima, en el que compartimos importantes intervenciones como ponentes,incluimos el tema por su importancia, en la actualidad en que dirigimos el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la USMP. resulta oportuno y necesario

1. Su sentido y necesidad

La deontología es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales..En el caso de los abogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigo mismo, con la sociedad, con laprofesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.

Anotamos que es un importante deber de las Facultades de Derecho y de los colegios de abogados preocuparse seriamente y con sentido de responsabilidad de recordarle a los que ejercen o han de ejercer la abogacía cuales son sus deberes. No es posible que en ninguna de tales instancias se deje de impartirinstrucción deontológica. No hacerlo es contribuir a la degradación del menester profesional del abogado, al deterioro social de su imagen, a la pérdida de la fe en la justicia. Es, en fin, colaborar a la ddivulgación ética de la sociedad y sus principios.

El abogado que es honesto y probo es consecuente con sus principios y con el juramento que pronunció al incorporarse a su respectivo colegioprofesional.

2. El Secreto profesional y el deber de informar

Al iniciar este parágrafo nos asaltan, al menos, dos interrogantes vinculadas con los deberes éticos del abogado mencionados en el parágrafo precedente. ¿En qué momento de la formación del abogado durante su etapa universitaria se le informa sobre el significado del secreto profesional y la necesidad y el deber de mantenerlo?. ¿En quéinstante de esa formación se le instruye al futuro abogado sobre el deber que asumen de informar a su cliente sobre los alcances de sus derechos o responsabilidades, según sea el caso?. La respuesta pareciera ser que dichos temas deberían informarse y debatirse en el curso universitario de Deontología Jurídica. Pero, ¿en cuántas Facultades de Derecho de nuestra área se imparte dicho cursoformativo del abogado?. Finalmente una tercera pregunta:
¿Es necesario que el futuro abogado egrese de las aulas universitarias con una noción sobre, al menos, dichos deberes éticos.?.

La intimidad es el ámbito privado de la persona, que les es propio y exclusivo, que carece de interés para los demás, que no tiene proyección social. Es el espacio de reserva que la persona requiere para vivir contranquilidad, sin sobresaltos ni perturbaciones que la inquieten y le impidan disfrutar de su privacidad. Toda persona requiere del respeto a su intimidad para desarrollar con serenidad y equilibrio emocional aquellos aspectos de su vida que a ella sólo interesa, por lo que explicable y celosamente la defiende. La intimidad es un ámbito intangible es la existencia de una persona. Por todo ello esteinterés existencial de la persona es merecedor de la mayor protección jurídica frente al constante asedio de los demás, de aquellos potenciales intrusos dispuestos a romper la valla ética y jurídica que tutela su intimidad.

El abogado tiene como deber ético el guardar reserva de los asuntos vinculados con la vida privada de sus clientes. Ello, porque se debe proteger el bien jurídicocorrespondiente a la intimidad de la vida privada de las personas, protegidas por la normatividad jurídica y la jurisprudencia comparada. Frente al derecho la intimidad de la vida privada del cliente y de su familia se alza el correlativo deber del abogado de guardar secreto sobe todo lo relacionado con dicha intimidad ética y jurídicamente comprometido a no violar el derecho a la intimidad en la vida...
tracking img