Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

ACATLAN

ALUMNA:

PROFESORA:

Pereña y Gili Mercedes Eloísa

MATERIA:

Regiones del mundo

TEMA:

Asia Central escenario de conflicto internacional en cuanto a hidrocarburos

OBJETIVO:

Analizar el conflicto entre Asia central con algunos países como son Estados Unidos, Rusia y China respecto a loshidrocarburos, contextualizar el estudio ubicándolo en el marco de las relaciones de éstos paises con Asia Central en la compleja diplomacia desarrollada por Moscú con aquellos países productores y/o de tránsito de recursos energéticos.

ARGUMENTO CENTRAL:

Las presencias rusa y norteamericana en las repúblicas islámicas (en las que se incluye Afganistán, de la que se retiraron las fuerzassoviéticas en 1989), tienen objetivos hasta ahora incompatibles: el control sobre los hidrocarburos. Rusia, para impedir el dominio norteamericano en la extracción y en el destino final; y los Estados Unidos precisamente en controlar eso mismo, regulando la salida de esos hidrocarburos y su distribución, apoyando a la vez la viabilidad política y económica de las nuevas repúblicas islámicas quenecesitan capitales.

Se afirma que las reservas probadas en Azerbaiján, Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán, son de 15.000 millones de barriles de crudo y 9 billones de metros cúbicos de gas.

DESARROLLO:

ANTECEDENTES

Decisivo para la región de Asia Central y también para el final de la Unión Soviética que se convirtió rápidamente en un cadáver político.

Evidentemente, la tarea encaradapor Gorbachov (presidente de la Unión Soviética) era ciclópea y no pudo durar mucho tiempo. Ya en 1990 su proyecto y su poder quedaron lesionados. A ello contribuyeron el conflicto étnico-religioso entre Azerbaiyán y Armenia, la declaración unilateral de independencia de las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), y el fortalecimiento de los movimientos independistas en variasrepúblicas ‘no eslavas’, de etnia, religión y cultura diferentes, que comenzaron a rechazar rápidamente todo lo soviético: expulsaron a sus dirigentes nombrados desde Moscú (y rusos) reemplazándolos por dirigentes locales; abandonaron o pasaron a segundo plano la enseñanza del idioma ruso; reemplazaron los nombres rusos de las ciudades y pueblos, retornando a las denominaciones originales; fueronreabiertos los templos ortodoxos y las mezquitas, que habían sido clausurados por el régimen comunista; fueron demolidas las estatuas de Lenín y de los próceres marxistas. El período comunista debía ser ‘borrado’ de las vigencias. Estas reacciones explican por sí solas la tendencia a independizarse de la Unión, alimentada por seis décadas de sufrir una dominación forzosa y denigrante, que intentómodificar hasta las esencias.

Gorbachov no entendió esta dinámica en sus causas y actuó contra la superficie: ordenó ocupar militarmente Lituania y Azerbaiyán recibiendo las protestas de todas las repúblicas, apoyando la independencia lituana.

Los sucesos se precipitaron. Yeltsin presidente de la Federación Rusa desde 1990, en público apoyó a todos los nacionalismos, logrando grandesmanifestaciones de apoyo en Moscú. Llegó el golpe de estado de agosto de 1991. Gorbachov es aprisionado en Crimea. Yeltsin lo aplasta y restaura a Gorbachov en su cargo, en condiciones ya de ’cadáver político’. Acto seguido, en Rusia coloca al partido comunista fuera de la ley. A partir de allí se sucederán las declaraciones de independencia, aplaudidas desde Moscú:

Ucrania el 24 de agosto.

--Belarús (Bielorusia) el 25 de agosto.

-- Moldavia, Georgia, Azerbaiján, Kirguistán y Uzbekistán, el 27 de agosto.

.. Las repúblicas bálticas el 06 de setiembre.

-- Tadjikistán el 09 de setiembre.

-- Armenia el 22 de setiembre.

-- Turkmenistán el 27 de octubre.

Se han afirmado objetivos ‘hasta ahora’ incompatibles, porque nunca hay que descartar un arreglo político superior...
tracking img