Deontologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MADURACION DE LA VOCACION AL DERECHO

La vocación se forma o se deforma afrente a la vida
En el proceso de maduración de una vocación, los estudios profesionales desempeñan un papel decisivo. A los de vocación clara, les servirá para afianzarse en su vocación a los de inclinaciones favorables, para confirmarla; para las predisposiciones ambivalentes para primero descubrirla y luegoconfirmarla. A todos todavía les espera la prueba definitiva, la del enfrentamiento con la práctica profesional. Pero para que los estudios profesionales puedan realizar la función de servir de instrumento de maduración de la vocación, deben ser tomados con seriedad. Si el alumno solo busca el pase o el profesor solo transmite conocimientos memorísticos, la enseñanza universitaria, lejos deconformar vocaciones, contribuirá a desalentarlas.
Hay que contemplar al derecho positivo como el portón o umbral que franquea la entrada a un mundo de una riqueza increíble: el mundo de la racionalidad que doblega a la violencia y a la irracionalidad de las pasiones, el mundo de la justicia que abre la mirada a los derechos que se siguen de la dignidad humana y a los más altos ideales, el mundo de larealidad social en la que inciden la economía, la política y psicología. El derecho es algo más que un conjunto de normas promulgadas: es el misterio nexo de unión entre la razón y la conducta de los hombres de una colectividad
Se podría comparar la maduración de la vocación del derecho frente a la realidad con la maduración en el matrimonio
DIVERSAS FORMAS DE LA VOCACION AL DERECHO
Podemosllamar jurista como lo hace Bielsa, a la persona que se consagra, “al servicio de la Ciencia del Derecho que el cultiva con un ideal que es el triunfo de la justicia”. Ciencia del Derecho y amor a la justicia son los dos polos en torno a los cuales se debe construir toda vocación al derecho. Pero Ciencias del Derecho y amor a la Justicia no desempeñan igual papel en todas las diversas formas enque puede plasmarse la vocación al derecho. La primera debe ser acentuada en el investigador y en el profesor de derecho: el segundo en el abogado postulante: a medio camino, se encuentra el juez.
Hay otros hombres, peritos en leyes que viven la justicia, pero de otra manera. La justicia como decisión, como resolución tranquila y ecuánime: los Jueces. Decía Cicerón “Con razón puede decirse queel magistrado es una ley hablada o que la ley es un magistrado mudo”. Y también que necesitamos de magistrados; pues sin un prudencia y vigilancia el estado no puede existir y todo el equilibrio de la republica depende del modo como se organizan sus funciones. El buen juez debe poseer dos virtudes que no se pueden decir sean propias de algún tipo: la sabiduría y la prudencia.
La sabiduría noes un saber cualquiera, sino un saber que versa sobre lo esencial, sobre las cosas y principios últimos por los que se ordenan las cosas
La sabiduría y la prudencia no se aprenden en los libros, son en realidad, un don de dios que se va desarrollando en contacto con la vida, cultivando la humildad y el amor a los demás , así como pidiendo consejo a los más sabios que nosotros. Ayuda lareflexión que es propia del tipo científico, pero la ciencia rígida puede ser un obstáculo, puesto que el derecho no es una ciencia exacta, también ayuda la generosidad y el interés por los de más.
Otra forma de aplicar la vocación por el derecho es la del funcionario público, que exige aptitudes del tipo trabajo de oficina. Algo parecido hay que decir del abogado consultor, pero en el abogado consultorse requiere mayor espíritu de iniciativa que en el funcionario, iniciativa y las aptitudes del tipo persuasivo deberá poseerlas todo abogado postulante.
VOCACION Y MORAL PROFECIONAL
Ya tenemos una larga referencia sobre la vocación del jurista y del abogado, en la que nos hemos servido de datos aportados por la Psicología, se pudo haber dado la impresión de que nos hemos apartado de temas...
tracking img