Deontologia para ingenieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGÍA PARA INGENIEROS

INTRODUCIÓN

Se entiende por ley una “ordenación razonable dirigida al bien común promulgada por la autoridad competente de la sociedad”. Es aplicable esta noción tanto a la Ley eterna de Dios como a la civil. Más aún: la ley divina es la que da consistencia a toda disposición legal.
Una ley se caracteriza por universalidad e importancia. Las prescripcionesrestringidas a algunos sectores o menos trascendentes para el conjunto social se llaman decretos; su reglamentación pertenece más a la esfera administrativa, que detalla su cumplimiento por órdenes.
La deontología es parte de la moral que se ocupa de los deberes o normas propias de cada una de las diversas profesiones, dentro estas está la deontología para ingenieros, esta abarca todos los campos delprofesional, desde lo cultural, moral, ético, hasta los reglamentos y leyes por las cuales estos deben regirse.

DEONTOLOGÍA PARA INGENIEROS
 CONCEPTO Y TIPOS DE RESPONSABILIDADES DEL INGENIERO
La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas, que se dedica a la resolución u optimización de los problemas que afectan directamente a la humanidad. También es elsaber aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implicatener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.
El ingeniero es aquella persona que por meritos y esfuerzos propios se ha hecho merecedora y portadora de la titularidad de la Profesión Ingeniería, en el campo que haya decidido desarrollarse, siendo capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades técnicas propias de la labor.
PrincipiosFundamentales:
Los ingenieros sostienen y avanzan la integridad, honor, y dignidad de la ingeniería como profesión, a través de:
1. Usar sus conocimientos y habilidades para mejorar el bienestar humano.
2. Ser honesto e imparcial, y servir con fidelidad al público, a sus empleados, y a sus clientes.
3. Luchar por aumentar el nivel de competencia y el prestigio de ingeniería como profesión.
4. Apoyar lassociedades profesionales y técnicas de sus respectivas disciplinas.
Funciones del ingeniero
1. Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral.
2. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.
3. Diseño: Especificar las soluciones.
4. Producción: Transformación de materias primas en productos.
5. Construcción: Llevar a la realidad lasolución de diseño.
6. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
7. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
8. Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.
Ética profesional del ingeniero
Si bien suelehablarse de Ética Profesional para todas las áreas del trabajo, existen algunas para las cuales hablar de moralidad resulta más común o evidente. Así sucede, por ejemplo, con la profesión de los médicos o de los periodistas. Sin embargo, si consideramos que la ética implica el comportamiento adecuado con miras a alcanzar un bien, resulta lógico que ésta puede, y debe, aplicarse a todas las profesiones.Aun más, la ética ayuda a comportarnos en sociedad, a fin de ser beneficiados no sólo nosotros mismos, sino también los demás. En este sentido, toda profesión al repercutir de una u otra manera en los otros, esnecesariamente ética.
Es así como la Ingeniería no escapa a la ética. Ya lo decíamos en el capítulo anterior: los profesionales de esta área no sólo se relacionan con instrumentos...
tracking img