Teoría políticas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es una Política Pública

El término más preciso que enuncia la guía de estudios es la definición que hace Luis F. Aguilar Villanueva sobre lo que es una política pública:

Una política pública es un conjunto de acciones, en modo intencional y causal, en tanto se orientan a realizar objetivos considerados de valor para la sociedad o a resolver problemas cuya intencionalidad ycausalidad han sido definidas por la interlocución que ha tenido lugar entre el gobierno y sectores de la ciudadanía, acciones que han sido decididas por las autoridades públicas legítimas; acciones que son ejecutadas por actores gubernamentales o por éstos en asociación con actores sociales, formando un patrón de comportamiento del gobierno y la sociedad (Aguilar, 2007: s/p).

Asimismo el texto nosmuestra una serie de definiciones que han sido desarrolladas a partir de los términos expuestos por Harold D. Lasswell del public policy o ciencia de las políticas, que a diferencia de la economía, la administración pública y la ciencia política, estudian el proceso de la toma de decisiones y el diseño de estrategias orientadas a la resolución de problemas fundamentales del hombre en sociedad(Lasswell, 1992: 89). Resalta la definición de Yves Mény y Jean-Claude Thoenig en la que afirman que las políticas públicas son la “acción gubernamental dirigida hacia el logro de objetivos en el seno de la sociedad”.

A nuestra consideración una política pública es: una serie de estrategias racionales y contextuales implementadas por la acción gubernamental, y orientadas hacia la resolución deproblemas sociales definidos o identificados mediante la interlocución en el espacio público, apoyándose de diversas técnicas y métodos que proporcionan las herramientas informativas para la optimización de la toma de decisiones.

Dimensiones o elementos constitutivos de una Política Pública

Con base en la guía de estudios consideramos que los elementos que constituyen o conforman una políticapública son las siguientes:
a) Se enfoca o se orienta hacia la resolución de problemas (problem-solving).
b) Se apoya o inserta diversas técnicas y métodos científico-racionales derivadas de las ciencias sociales y las no sociales.
c) Se centra en el estudio del proceso de la toma de decisiones y su optimización.
d) Se afirma dentro de un marco contextual real tomando en cuenta elentorno político, económico, cultural y social.
e) Se desarrolla en un marco de legalidad coercitiva y jurisdiccional.
f) Se preocupa por concentrar y esquematizar los procesos, opciones y resultados de la misma política pública.
g) Se define a través de los objetivos o problemas sociales definidos en los espacios públicos de interlocución, para su posterior tratamiento o solución.“Toda Política Pública es en alguna medida gubernamental”

Considerando los conceptos y definiciones analizadas tanto en la guía de estudio como en las lecturas obligatorias, y algunas complementarias, podemos afirmar que la premisa es correcta. Mientras que en los primeros pasos de la política como lo son la definición del problema y la identificación de posibles respuestas, emanan directa oindirectamente del debate en el espacio público, en las etapas posteriores como lo son el diseño, la ejecución y la evaluación, el posible éxito o fracaso de la política pública dependen de los tomadores de decisiones y de la información de la que dispongan. Por lo que técnica y operativamente se puede afirmar que “toda política pública es en alguna medida gubernamental”.

Diferencias entre losanálisis “predecisionales” y los “posdecisionales”

Desde la perspectiva de Luis Aguilar los grandes problemas que ha tenido a lo largo del tiempo de la administración pública, debido a su naturaleza operativa, han sido el debate público y la rendición de cuentas, ya que existe la muy arraigada creencia de que los políticos, en su carácter de representantes populares, son los encargados de...
tracking img