Práctica de deontología para seguridad privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis deontológico de la actividad de los detectives privados en la Sentencia de 16 de Octubre de 2006, Sala de lo Social, TSJ de la Región de Murcia (despido disciplinario, transgresión de la buena fe contractual).

1. La sentencia
En primer lugar voy a hacer un breve resumen de la sentencia que trataré de analizar, desde el punto de vista deontológico sobre la actuación de los detectives.El Banco Popular procedió a hacer un despido disciplinario a su trabajador D. Carlos Manuel. La razón del despido es que éste trabajador atendió su negocio privado de espectáculos durante una situación de Incapacidad Temporal (trastorno adaptativo mixto, ansioso depresivo). Para demostrarlo, el Banco acudió a dos empresas de detectives, solicitando un informe confidencial sobre las actividadesllevadas a cabo por su trabajador durante su situación de incapacidad temporal, que actuaron del siguiente modo:
- A.G. Detectives llamó a D. Carlos Manuel, sin identificarse como detectives, para reunirse con él en relación a una contratación de un grupo musical, que nunca llegaría a realizarse. Tuvieron la reunión en una cafetería con D. Carlos Manuel, y posteriormente se reunieron en el Hoteldonde se celebraría el evento, donde fue atendido por un amigo de D. Carlos Manuel, permaneciendo éste sentado en una silla al margen de la conversación. La contratación nunca se realizaría al ser inexistente el evento a realizar.

- Winterman Solvimar S.A. (la segunda agencia de detectives), sin identificarse como detectives privados, solicitaron una cita con D. Carlos Manuel para la posiblecontratación de una orquesta para una fiesta familiar. Se reunieron en un hotel, donde el trabajador en situación de incapacidad temporal, se limitó a presentarles a su hermano, que sería el que finalmente lleva a cabo la reunión. La contratación del mismo modo, no llegó a realizarse por ser inexistente la fiesta a realizar.
El Tribunal no admite estos medios de prueba de los detectives porque lafinalidad de la empresa era simplemente acreditar la realización de actividades de naturaleza laboral por parte del trabajador, mientras permanecía de baja laboral. Considera además que los detectives inducen a D. Carlos Manuel a la realización de éstas actividades laborales. También considera que los motivos justificados en la carta de despido del Banco, han sido inducidos por el propio Banco, alcontratar a dos empresas de detectives para que incitasen al trabajador para que realizara actividades laborales en situación de incapacidad temporal, tachando el medio de prueba principal, los informes de los detectives, como medios de prueba viciados.
Finalmente, debido a que su situación de baja, según las recomendaciones de los médicos facultativos, no era incompatible con estas actividades, elTribunal a favor del trabajador.
2. La legislación en materia deontológica de los detectives privados.
El Reglamento de Seguridad Privada (Real Decreto 2364/1994), desarrolla la Ley de Seguridad Privada (Ley 23/1992, de 30 de junio), que es la base del funcionamiento habitual de los detectives privados en España.
Este reglamento solo habla del trabajo desarrollado por los detectives en susartículos 101 al 110, y detalla más bien aspectos administrativos que deontológicos. El único artículo que puede decirse que toca transversalmente el tema es el 103, sobre el Carácter reservado de las investigaciones:
Los detectives privados están obligados a guardar riguroso secreto de las investigaciones que realicen y no podrán facilitar datos sobre éstas más que a las personas que se lasencomienden y a los órganos judiciales y policiales competentes para el ejercicio de sus funciones.

En la Ley de Seguridad Privada, del mismo modo, se tocan temas meramente administrativos (Exposición de motivos 3.5, art. 19 y 20), sobre las funciones de los detectives, la necesidad de colaborar con la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la obligatoriedad del Libro-Registro…...
tracking img