Deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deontología
J. Benthan (1834) define por primera vez la deontología en general, como la " ciencia de los deberes o teoría de las normas morales." Aplicada a las profesiones se denomina deontologíaprofesional y es la disciplinaque se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en relación con el ejercicio de la profesión, especialmente aquellas dedimensiones que tienen repercusión social.
Su contenido se basa y justifica en los principios y normas de la ética y la moral, el objetivo específico de la deontología profesional, consiste en laaplicación de estos principios a cada profesión.
Los filósofosdenominan las concepciones éticas "deontológicas" (del término griego deon, "deber") e implica limitaciones, mandatos o reglas, y enadelante me voy a referir a ellos en general simplemente como "exigencias deontológicas". Las concepciones deontológicas exigen a los agentes abstenerse de hacer el tipo de cosas que son malas aun cuandoéstos prevean que su negativa a realizar estas cosas les producirá claramente un mayor daño (o menor bien).
La Naturaleza y Estructura de las Limitaciones Deontológicas
Es hora de atender más de cercaa la naturaleza y estructura de las exigencias deontológicas —es decir, al sistemade normas o prohibiciones que constituye la base de las concepciones deontológicas— pues esto puede ayudar a hacernosuna más clara idea de la naturaleza y estructura de las propias concepciones deontológicas. Merecen citarse en especial tres características de las exigencias deontológicas.
Las exigenciasdeontológicas suelen 1) formularse negativamente de la forma "no harás" o mediante prohibiciones. Aun cuando parecería teóricamente posible transformar las exigencias deontológicas que se formulan comoprohibiciones en prescripciones manifiestamente "positivas" (por ejemplo el mandato "no mientras" en "di la verdad",
2) se interpretan de manera estrecha y limitada. Esto es decisivo, pues diferentes...
tracking img