Depósito (Derecho Romano)

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Índice




Introducción

Las líneas que a continuación se presentarán abordarán el tema del depósito, para ello, debemos definir lo que es un contrato. El contrato como lo define Margadant es el acto por el cual dos o más personas regulan sus respectivos intereses jurídicos, es decir, puede establecerse entre dos personas distintas las cuales se llevará un mutuo acuerdo para producirobligaciones civiles, dentro de éstos contratos, existe una determinada clasificación, en ellos se pueden encontrar los contratos re o reales, los verbis, y los consensuales, aquí, solo nos enfocaremos al contrato de tipo real, ya que hablamos sobre el depósito, el cual consiste en que el depositante entrega una cosa al depositario.

El depósito en el derecho romano

La palabra depositum(servadum datum) deriva de ponere, que define a la cosa depositada y al contrato. El depósito es un contrato bilateral, por lo que el depositario obliga hacia el depositante a recibir esa cosa, y debe de guardar la cosa hasta que el depositante se la pida, por lo que podemos clasificarlo en los contratos reales ya que no se perfecciona sino con la entrega de la cosa. En el depositum se exige la tunafides, entonces, este contrato implica en que no es esencial que el depositante sea propietario de la cosa, pero no puede ser dueño de la cosa depositada.
El depósito debe ser hecho con el ánimo e intención de ambas partes (depositario y depositante) el de recibir y el de entregar la cosa objeto de depósito.
Depositario

Puede obtener la cosa mediante el derecho de retención o de lacompensación, mediante la acción depositi conrataria, debe de devolverla cosa recibida, en el plazo fijado por ambas partes.
Depositante
Tiene la obligación directa que implica al depositario la nota de infamia. En el derecho antiguo, la condena era pronunciada por el duplo del valor del deposito en todos los casos.
Sin embargo en el derecho clásico no existe al menos que sea deposito necesario omiserable, es decir, algún deposito que ha sido causante de algún catástrofe.
Depósito y prenda

Deposito
Prenda
Contrato bilateral
Idem
Contrato principal
Contrato accesorio
El depósito recibe la detentio
El acreedor prendario recibe la possesio sine animo
Responde de dolo y culpa grave
Responde de culpa leve
Devuleve el objeto a la primera petición
Devuelve el objeto hasta extinguirsela obligación principal
El depositario no puede utilizar el objeto al menos que haya depositum irregulare
No puede utilizar el objeto al menos en caso de anticresis

Deposito en el Derecho Civil

Antecedentes

Rabinovich-Berkman decía que el mundo antiguo presentaba un problema de seguridad, las cosas eran difíciles de cerrar y no había instituciones para dejar las cosas en custodia, poreso, los paterfamilias enterraban sus bienes en los patios de sus casas, o bien, dejarlos a una persona de confianza para que le guardara ese bien.
Como la autora Jiménez Candela mencionaba, que en el depósito se confía una cosa mueble a una persona, en éste caso, el depositario, para que el depositario la guarde, y la devuelva al depositante cuando la exija.
La palabra depósito proviene dela preposición “de”, en el sentido jurídico tiene tres significados:
Es un contrato en donde se recibe una cosa de otro
La entrega material a aquel que asume custodiarla
Objeto del depositado

Para la definición exacta del depósito la podemos encontrar en el art. 2516 del Código Civil Federal:

2516.- “El depósito es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante arecibir una cosa, mueble o inmueble que aquél le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante”


Características de este contrato

Principal: no depende de ningún otro contrato
Bilateral: existen derechos y obligaciones de ambas partes
Oneroso por naturaleza: por gravámenes recíprocos
Gratuito: su convenio es de forma gratuita
Consensual en oposición a real: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deposito ( derecho romano)
  • El deposito( derecho romano)
  • Deposito en romano
  • El deposito en el derecho romano
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS