Derecho romano - STatus romanos

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Status Libertatis:
Es aquella institución jurídica por la cual el individuo se encontraba en calidad de cosa perteneciente a otro, quien podía disponer libremente del como si se tratara de cualquier objeto de su patrimonio. 
Es el más importante. Si pierdes la libertad, pierdes todo lo demás (la ciudadanía y la familia). Al perder la libertad sufres una capitio deminutio máxima, que significaque pierdes la cabeza que representa a tu persona, y por tanto pasarías a convertirte automáticamente en esclavo. El “Caput” pertenece a los hombres libres, a los ciudadanos, a la familia. Pero cuando una persona pasa a ser esclavo, se le atribuye la “capitis deminutio”, disminuyendo la cabeza, la pérdida de un miembro del grupo, etc. Puede ser máxima cuando se refiere a la pérdida de lalibertad, media con la pérdida de la ciudadanía y finalmente mínima con el cambio dentro del grupo familiar.
El esclavo se caracteriza por tener una situación negativa en relación con el hombre libre; no es sujeto de derechos si no es un simple objeto.
Considerado a la vez humano y una res mancipi que está bajo la propiedad de su dueño. Su condición humana se reconoce como agentes activos en la vidajurídica que actúan en representación a sus dueños.
Son dos las fuentes o causas por las que se puede ser esclavo:
Por nacimiento: Se consideraba que el hijo de una esclava siempre seria esclavo, en virtud de que los hijos nacidos fueran en matrimonio siempre siguen la condición de la madre. Como la esclava en ningún caso podía contraer matrimonio, su hijo nacería esclavo.
Por causas posterioresal nacimiento: Pueden ser consideradas por el derecho de gentes o el derecho civil. Según el derecho de gentes seria esclavo el que cayera prisionero en una guerra.
Formaban parte del patrimonio de una persona libre, quien las tenía sometidas a su potestad de dueño (dominica potestas). No obstante, se les reconocía su condición humana, y podían actuar en la vida jurídica, y a veces lo hacían demanera muy activa, pero siempre en nombre y favor de sus dueños
Se puede ser libre y no ciudadano pero al contrario no; si no eres libre, no puedes ser lo demás










Status Familiae:
Se refiere a las relaciones del individuo dentro de la familia, la persona se podía considerar:
Sui iuris: Es aquel individuo que no se encuentra sujeto a ninguna autoridad y que podrá ejercersobre los que dependen los poderes siguientes: La patria potestad, la manus, y el mancipium.
Esta es la posición o situación que se tiene dentro de la familia romana para los efectos patrimoniales, no discrimina a cuanto si es hombre o mujer. El sexo no influye en relación a la posibilidad de ser independiente dentro del seno familiar y por lo tanto, sui iuris, esto es persona en sentido jurídicopatrimonial. 
En Roma hubo dos clases de familias; la familia Agnaticia, formada por las personas que rendían culto a una misma divinidad, estuviera o no ligadas por vínculos de sangre, familia Cognaticia formadas por aquellos que están ligados por la sangre.
Dentro de la familia romana era muy importante el concepto de Pater de Familias, el cual es el varón, ciudadano romano, que no tieneascendiente varón vivo o se emancipo y que no este sujeto por adopción ni por adrogación a un tercero, solo el varón puede tener potestad sobre personas libres, esto es, tenerlas en condición de “ALIENI IURIS”. Pero nada impide que la mujer pueda alcanzar el estado de Sui Iuris y ser titular de derechos y obligaciones, lo puede alcanzar por un acto solemne llamado emancipación o bien, por la muerte delpater. 
Alieni Iuris, son aquellas personas que están sujetas a un poder ajeno. 




Status Civitatis:
Todo aquel que no fuera esclavo seria libre; sin embargo, existían diferencias muy importantes entre las persona libres, ya que están podían no tener la ciudadanía romana.
El ciudadano romano gozaba de todas las prerrogativas establecidas en las distintas leyes del derecho civil, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano los tres status del catup
  • Status, existencia humana, persona en el derecho romano
  • Ensayo
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS