Depósitos aluviales miall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPÓSITOS ALUVIALES
Andrew D. Miall, Department of Geology, University of Toronto
Toronto, Ontario M5S 3B1
Traducción por El Jos

Los depósitos aluviales son un importante componente del registro estratigráfico.
Estos ocurren en una amplia extensión de ambientes tectónicos, son indicadores de controles orogénicos por ejemplo tectonismo y cambios en el nivel del mar.
Ellos proporcionan losmayores recursos no renovables como el petróleo, lavaderos de oro y uranio. La mayoría del petróleo en los campos gigantes en la Bahía de Prudhoe (Alaska), Brent (North Sea) y Daqing (China) ocurre en los depósitos fluviales. Los depósitos minerales incluyen oro, uranio y diamantes en el super grupo Witwatersrand (Sudáfrica).
El uranio es encontrado en el súper grupo Huronian (Ontario) y en laformación Morrison (Meseta del Colorado).
Muchos importantes yacimientos de carbón son de origen fluvial.
Los sedimentos aluviales son predominantemente clásticos, que van en tamaño de grano de el más fino lodo al roca mas gruesa como es el conglomerado.
Pocos sedimentos de origen químico son formados en los ambientes de llanuras de inundación. Estos incluyen depósitos de carbonato formados ensuelos fosilíferos, algo de carbón y en menor proporción depósitos de evaporitas.

Transporte de sedimentos: (by Alicia)

El sedimento se transporta en los ríos por dos mecanismos, las corrientes de tracción y los flujos verticales de sedimentos. Corrientes de tracción son los que el transporte de sedimentos menos cohesión como granos dispersos, cada movimiento individual. Los granos grandes semueven por deslizamiento o rodadura a lo largo de la cama, los granos más pequeños rebote a lo largo de la cama o son arrastrados a lo largo de distancias cortas en suspensión. Los granos se mueven como carga de fondo y por suspensión intermitente y típicamente se acumulan en una variedad de formas de lecho. La migración de formas de fondo produce las estructuras sedimentarias se ven en losantiguos depósitos.Las estructuras se caracterizan por su forma de la superficie de su estratificación interna en sección transversal. Los granos más pequeños, incluyendo la fracción de arcilla, se mantienen en suspensión a menos que la masa de agua trata de un descanso completo, como en un estanque de llanura de inundación o un canal abandonado. En este momento los granos poco a poco se vansedimentando. El estilo en el que los granos se acumulan para formar las estructuras de estratificación y sedimentarias es la base para la definición de facies en los actuales depósitos de tracción como se indica en la siguiente sección.
La mayoría de los sedimentos aluviales se depositan desde las corrientes de tracción, pero en cierta gravedad sedimento configuración fluye quizá importante.Estas seproducen cuando grandes masas de sedimentos sueltos se movilizan por la licuefacción en una superficie inclinada. Tales acontecimientos son particularmente comunes en el agua, pero también se producen sub aérea general en tiempos de fuertes lluvias. El flujo puede comenzar como un deslizamiento de tierra y se convierten en un cuerpo en movimiento de sedimento húmedo, sin clasificar denomina un flujo deescombros. Movimiento cesa cuando el flujo pierde impulso en un piso de la cuenca plana, y cuando el efecto lubricante de las aguas de poro se ha perdido por el escurrimiento del agua en el substrato.El resultado es un depósito aparentemente caótica de los residuos mal clasificados, con piedras de gran tamaño, adoquines, piedras gigantes, incluso mezclados entre sí y estar separados entre sí poruna matriz de grano fino de arena, limo y barro. Un examen minucioso puede revelar una sutil selección de los granos o la matriz y una orientación regular de los clastos más grandes.
Dos términos competencia y la capacidad se utiliza para describir la capacidad de un río para el transporte de sedimentos. Competencia indica el tamaño de grano de sedimento que puede ser transportado y se refiere...
tracking img