Dep. compras de un hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRAS HOTELERAS
Las compras son el medio por el cual se adquiere un bien o servicio a cambio de dinero.
El cómo adquirir estos bienes o servicios, cuál escoger y porque es una facultad que tiene el comprador una vez que se haya educado y formado debidamente. El comprador debe saber la composición, cualidades, bondades y grado de realización de los bienes y servicios de consumo en el hotel.Su relevancia económica reside en que, al hacer de los compradores personas mejor informadas y más discriminantes al comprar y al aportar el interés de las marcas comerciales a las realizaciones de cada producto, coopera en la formación de unos mercados perfectos y competitivos.
Tipos de Compras Hoteleras
En la organización hotelera existen muchos tipos de compras, pero las más importantes seseñalan a continuación:
Compras de Alimentos
Compras de Bebidas
Compras de Suministros
Compras de Mantenimiento
Compras de Imprenta
COMPRAS DE ALIMENTOS
Para las compras de alimentos no existe ningún tipo de presupuesto previamente establecido, las mismas de hacen de acuerdo a las necesidades de consumos diarios, según las experiencias de los meses anteriores.
Las compras dealimentos se hacen a través de las solicitudes diarias de la lista de mercado que suministra el Chef Ejecutivo y las solicitudes de compras enviadas por el Almacenista de Alimentos y Bebidas.
Cada día, el almacenista realizará un inventario de todas las mercancías existentes en el almacén, consideradas mercancías de mínimo almacenaje. Este inventario anotado en la lista de mercado será pasado al ChefEjecutivo, quién procederá a solicitar las cantidades de compras de estos productos para el día siguiente o subsiguiente, además anexará (se hace si se requiere) algún pedido extra de productos de alimentos no comunes en las compras diarias.
Esta lista incluye:
-
Carne de res
-
Carne de cerdo
-
Aves y sus derivados
-
Mantequilla
-
Huevos
Quesos
-
Leche y sus derivados-
Frutas secas
-
Vegetales
-
Legumbres
-
Hortalizas
-
Productos congelados
-
Productos secos
-
Mariscos
-
Helados
-
Pescados
-
Panes (variedades)
Tanto de lista de mercado junto con su requisición de compra y alguna solicitud extra de compra serán enviadas al Departamento de Compras y allí se procederá a realizar los pedidos a los proveedores
COMPRAS DEBEBIDAS
Al igual que para los alimentos, para la compra de bebidas no existe ningún tipo de presupuesto previamente establecido. Estas compras se rigen de acuerdo al manual de bebidas, el cual es preparado por el contralor, de acuerdo a la experiencia de consumo de los meses y años anteriores, en el cual están establecidas las cantidades mínimas y máximas de consumos mensuales de cada bebidaaprobada para la venta del Hotel.
De acuerdo al inventario mensual en los primeros días de cada mes, el Gerente de
Costos, se encargará de elaborar las requisiciones de compras de las bebidas necesarias para el consumo del mes, además de realizar requisiciones de compras de bebidas y cantidades extraordinarias debido a los eventos o banquetes que se estarán efectuando en el Hotel.
Lasrequisiciones de compras son enviadas al departamento de compra, una vez revisadas y firmadas por el Gerente de Costos, con el propósito que se elaboren las órdenes de compras pertinentes.
Dentro de las bebidas comunes que se adquieren para el buen funcionamiento de un hotel se encuentran:
-
Agua
-
Refrescos
-
Soda
-
Whisky
-
Ron
-
Champagne
-
Vinos
-
Licores variosExisten ciertas promociones que otorgan los proveedores por compras en volumen y estas arrojan algún beneficio para el Hotel. Ciertas promociones vienen presentadas con obsequios de cajas adicionales de alguna bebida específica, según sea la orden de compra. Ejem: En diciembre los proveedores otorgan de 5 a 10 cajas de champagne gratis por la compra de 60 cajas o más, y así sucesivamente pasa con las...
tracking img