Departamentalización por clientes

La departamentalización por clientes significa que las labores de la empresa se distribuyen en secciones de acuerdo al tipo de cliente que se atenderá.

Ejemplo #1
Banco Nacional de Costa Rica

La Banca es un clásico ejemplo de la Departamentalización por clientes.
En el caso del Banco Nacional, la Gerencia General tiene a su cargo la supervisión de las distintas subgerencias que marcan la división empresarial por tipo de Clientes.

Se dividen en: Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Riesgo y Finanzas, y Servicios Corporativos. La Banca Comercial tiene a su cargo los Bancos Regionales.

* Banca Comercial: Contiene la banca personal y la banca empresarial, encargada en conjunto de dar servicios a clientes individuales e institucionales.
* Banca de Desarrollo: Sistema de asesoramiento y crédito para Pequeñas y Medianas Empresas
* Riesgo y Finanzas: Maneja a su cargo servicios de crédito, Fondos de Inversión, etc.
* ServiciosCorporativos: Sistema encargado de planillas, tecnológicos, cajeros automáticos y contacto con sucursales.

Ejemplo #2
Tienda La Gloria

La departamentalización en las tiendas permite a los empleados especializarse en el público meta que cada producto posee con el fin de facilitar los movimientos de inventario. En Tienda La Gloria, los departamentos se distribuyen de la siguiente manera:
* Damas: Se encuentra en el segundo piso y ofrece variedad de ropa de distintos estilos (maternales, casual, oficina, ropa íntima, pijamas, ropa deportiva, etc), accesorios, etc.
* Accesorios para Mujer: Ofrece complementos para el vestuario femenino tales como bolsos, bisutería, accesorios para el cabello, joyería, bufandas, relojes, etc.

* Caballeros: Se encuentra ropa de vestir, casual, accesorios como bolsos, maletines y mochilas de distintas marcas.

* Niños, niñas y recién nacidos: El departamento se divide en dos secciones de acuerdo con la edad de los niños, de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Departamentalizacion por clientes. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-Por-Clientes/1612148.html

MLA

"Departamentalizacion por clientes" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-Por-Clientes/1612148.html>.

MLA 7

"Departamentalizacion por clientes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-Por-Clientes/1612148.html>.

CHICAGO

"Departamentalizacion por clientes." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-Por-Clientes/1612148.html.