departamento de alimentos y bebidas

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
 Concepto de gestión.
Funciones del departamento de de Alimentos y Bebidas.

Al sector gastronómico de un establecimiento hotelero se conoce como el Departamento de Alimentos y Bebidas A&B, abarca todo lo relacionado con el servicio gastronómico, desde su producción hasta el servicio o la venta.
El departamento de alimentos y bebidas es un departamento que da uno de losmayores ingresos al hotel de manera complementaria, a la vez con habitaciones, las conferencias y reuniones en los salones destinados a este efecto son uno de los principales responsables de la alta ocupación en esta área de servicio.
Planear y diseñar menús en restaurantes, cocinas y hoteles, considerando aspectos de costo, beneficios, valores nutricionales y presentación.
Conocer la producción de alimentos básicos,avanzados o de cocina internacional identificando los índices nutricionales de comestibles cárnicos y elementos que intervienen, así como el correspondiente costeo.
Conocimiento de la administración, operación contabilidad, manejo y control de los recursos materiales y humanos que intervienen en restaurantes y cocinas en general.
Operación de la industria restaurantera, control y óptimo manejode alimentos y bebidas; servicio, promoción y relaciones públicas como fuente de incremento de la proyección turística.
El objetivo principal de este departamento es el de ofrecer un buen servicio y producto a los comensales a fin de satisfacer sus necesidades y darle una buena imagen al hotel para cual trabajan.
Servicio de mesa es tanto la vajilla y la mantelería destinada al servicio dela mesa como su disposición en ella; así como la actividad del sirviente que sirve la mesa. Está sometido a convenciones de cierta rigidez protocolaria, especialmente en los banquetes y comidas de alguna solemnidad, en la práctica de las casas reales y nobles

Regla para un servicio de mesa
Por regla general se entiende por un servicio de mesa aceptable se alcanza cuando el camarero/a atiende a losclientes siguiendo los preceptos que a continuación se enumeran:
Diligencia. Sirviendo primero las bebidas y los aperitivos para acortar la espera a los comensales, sirviendo los platos tan pronto salen de la cocina, etc.
Educación se debe tratar al cliente con el respeto que se merece y en todo momento con la discreción adecuada, manteniendo las distancias y no elevar la voz cuidando en todomomento los tonos.
No apurar meter prisas es malo ya que incomoda a los clientes sobremanera, para las prisas existen servicios de barra en los que no hay camareros.
No molestar procurando no interrumpir las charlas y discursos de las mesas:
Memorizando los platos solicitados y las personas que lo solicitaron
Previniendo ciertas necesidades de los comensales como: saleros, vinagreras, etc.
Nopreguntando excesivamente por la comida
La regla general de un buen servicio de mesa es aquel que se nota tan sólo: al comienzo (en la solicitud inicial por parte de los comensales) y al final (cuando se abonan las consumiciones).
Servicio Gueridon  Es el servicio delante del comensal, esto es que preparan el platillo delante de la persona que va a degustar el platillo y el camarero ofrece lasraciones
Servicio a la rusa Se llevan los platos preparados a la mesa y el camarero especializado se encarga de prepararlos delante de los comensales
Servicio a la inglesa Un cabeza de mesa sirve a todos y cada uno de los comensales las mismas cantidades y proporciones.
Servicio americano  Es cuando el o los platillos son traídos directamente de la cocina.

Describir sub –departamentos queintegran el departamento de A y B:
Utilería:
Entendemos por utilería a todo aquel material que se requiere para el desempeño adecuado de un are determinada, en el caso de alimentos y bebidas como lo son el material que se requiere para esta área de gran importancia y fundamental.
Restaurante:
Establecimiento donde se sirven alimentos y bebidas.

Cocina:
Área establecida donde se preparan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento De Alimentos Y Bebidas
  • Departamento de alimentos y bebidas
  • Departamento de alimentos y bebidas
  • Departamento De Alimentos Y Bebidas
  • Foda Del Departamento De Alimentos Y Bebidas
  • DESCRIPCION E IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.
  • Temas Variados Departamento De Alimentos Y Bebidas
  • Sub-Departamentos Del Departamento De Alimentos Y Bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS