Mutación somática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
MUTUACIÓN SOMÁTICA
Esta teoría fue propuesta por Szilard en 1959, el cual predijo que el envejecimiento ocurre como un resultado de la acumulación de mutaciones en el ADN nuclear de las células somáticas.
Comfort, en 1979, también propugnó esta idea que después se matizó por otros autores, los cuales refieren que la lesión en el ADN seríafundamentalmente al nivel mitocondrial.
Entre estos autores hay que destacar a Miquel y Fleming, al sostener que la causa fundamental del envejecimiento celular es una inestabilidad del genoma mitocondrial, por una falta de equilibrio entre la reparación mitocondrial y el efecto desorganizador de los radicales de oxígeno. De este modo, las células privadas de la capacidad de regenerar sus poblacionesmitocondriales, sufrirán una disminución irreversible en su capacidad para sintetizar ATP, con la consiguiente degradación senescente del funcionamiento fisiológico y muerte final. En años posteriores muchos autores se acogieron a la idea de Miquel y otros.
Estas mutaciones en el ADN mitocondrial causan enfermedades humanas y están asociadas con un espectro amplio de manifestaciones clínicasincluida la demencia, los desórdenes del movimiento, el fallo cardíaco, la diabetes, la disfunción renal, la sordera, la ceguera y la debilidad.
-------------------------------------------------
GERONTOGENES
Otra teoría del envejecimiento inculpa a la desnaturalización de las largas cadenas de ADN helicoidal de los cromosomas del núcleo celular, donde se ubican aquellos genes encargados de generarproteínas. La incapacidad para reparar los errores genéticos que se acentúan con la edad del individuo serían responsables de este deterioro. En este mismo sentido, se mencionó que el mecanismo consistía en la eliminación de los grupos metílicos (CH3) de ciertas regiones del ADN. Otros investigadores le atribuyen importancia al ADN mitocondrial, que porta solamente el óvulo, y daría pábulo a lasteorías de que la longevidad sigue la línea materna de herencia. En el daño del ADN mitocondrial vuelve a aparecer el NO (óxido nítrico) con su proceso de oxidación.
La teoría de los gerontogenes y el Reloj Biológico está sustentada por el reconocimiento y mapeado de los genes responsables de la enfermedad de Alzheimer. También se han identificado gerontogenes en la mosca de la fruta (Drosophilamelanogaster), en un gusano nematodo que vive en la tierra (Caenorhabditis elegans) y, sin que la verificación sea total, en un ratón. Tienen características disímiles de los oncogenes: éstos producen cáncer como consecuencia de fallas, los gerontogenes envejecimiento por acción normal y pueden desaparecer durante la evolución de la especie. Las investigaciones se realizan con paradigmas de labiotecnología de vida muy corta. Los mamíferos no resultan buenos animales de experimentación. Las conclusiones de los estudios deben extrapolarse al hombre. La gerontomutación adquirida altera la duración de la vida: la mortalidad confiere una ventaja selectiva y es el resultado de la presión de la selección sobre la máquina molecular que acorta la replicación y la extensión de la vida. Esta sería lahipótesis del Reloj de la Mortalidad, el Reloj Biológico.
-------------------------------------------------
SOMA DESECHABLE
La idea de un cuerpo de quita y pon es central para evolución del envejecimiento -la razón del envejecimiento- aunque es esencialmente una explicación evolutivista. Esta idea se conoce como la teoría del soma desechable, y fue formulada por Thomas Kirkwood a finales delos años 70 y posteriormente desarrollada por él mismo y el eminente genético Robin Holliday. Actualmente, muchos investigadores la consideran el mejor marco teórico para comprender el envejecimiento. En su formulación actual, según publica el propio Kirkwood, sería como:
a) El envejecimiento se debe a limitaciones que han surgido en el mantenimiento somático y la reparación, debido a que compite...
tracking img