Departamento de cochabamaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Cochabamba

Departamento de Cochabamba

Bandera
Escudo


Capital
Cochabamba

Idiomas
Español, quechua y aimara

Provincias
16
Superficie
- total
- % de Bolivia Lugar nº 6
55.631 km²
5,06%
Población
- Total (2005)
- % de Bolivia
- Densidad
Lugar nº 3
1.649.044
18,33%
30,05 hab./km²
Gentilicio
cochabambino na
ISO 3166-2
BO-Cdirigentes_títulos= Gobernador
Senadores
Diputados
asambleistas
dirigentes_nombres= Edmundo Novillo Aguilar
3 escaños
?
45 escaños

El Departamento de Cochabamba, Bolivia, es conocido por ser el "granero" del país por su variedad de productos agrícolas aprovechando su condición geográfica. Su capital es la ciudad de Cochabamba.
El departamento será la futura sede del Parlamento Suramericano, brazo dela Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). La sede del Parlamento se construirá en el Municipio de Villa José Quintin Mendoza, "San Benito", en la Provincia Punata.
Ubicación
Una vista de la ciudad de Cochabamba desde el Cristo de la Concordia, rodeado por la cordillera del Tunari.
El Departamento de Cochabamba se encuentra situado en el corazón de Bolivia, limita con los Departamentos delBeni al norte, Chuquisaca y Potosí al sur, Santa Cruz al este, La Paz y Oruro al oeste.
Su capital es parte del circuito de las tres principales ciudades de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Es el único departamento de Bolivia que no posee frontera internacional por estar al centro del país.
Geografía
El departamento de Cochabamba tiene una superficie total de 55.631 km² que representanel 5,06% del país.
Relieve
Gran parte del departamento es montañoso y está atravesado por la Cordillera de Cochabamba que forma parte del ramal oriental de la Cordillera de los Andes con una dirección general noroeste-sureste. La Cordillera de Cochabamba es una agrupación de montañas entre las que se destacan Tunari, Arkupunku, Cocapata, Mazo Cruz, Yanaqaqa, Totora.
Los yungas son vallesprofundos y angostos que se situán entre las altas cumbres cordilleranas y los contrafuertes de la cordillera sub andina.

Hidrografía
Toda la red de hidrografía del departamento, pertenece a la cuenca del Amazonas, los ríos de la parte sur de la cordillera, a través de los ríos Caine y Mizque, desembocan en el río Mamoré, mediante el Río Grande que, después de hacer límite con el Departamento deChuquisaca, ingresa y da un gran rodeo por el Departamento de Santa Cruz, hasta su confluencia en el río Mamoré, en el punto del límite tripartito entre Beni, Santa Cruz y Cochabamba. Los ríos del frente norte de la cordillera son el Corani, Chapare y Chimoré, que desembocan en el río Beni. Los ríos Ayopaya, Cotacajes, Misicuni, Altamachi, desembocan en el Río Ichilo.
También, el departamento cuentacon diferentes lagunas, entre ellas la laguna Alalay, La Angostura, Corani; y las lagunas naturales del Municipio de Vacas: Parququcha, Asiruqucha, Junt'utuyu, Pilawit'u, Qullpaqucha y Yanatama.
Creación
El Departamento de Cochabamba fue creado mediante el decreto supremo del 23 de enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre.
Historia
Época colonial
Durante la colonia, la estructurapolítica e institucional, altero el ordenamiento existente. Aprovechando las características climáticas y geográficas de la zona, se consolidó un asentamiento de tipo agrario para abastecer a los centros de producción minera.
Época independiente
Durante la República se conserva el papel que había jugado durante la colonia, una sociedad rural de fuertes rasgos latifundistas, el producier cereales(trigo y maíz) y manufacturas (tocuyo) y en menor grado, calzado, pólvora y vidrio.
En 1969 muere en Arque, en un accidente de helicóptero, el presidente Rene Barrientos.
En mayo de 1998 el sudeste del departamento fue sacudido por un violento sismo, que devastó los pueblos de Aiquile y Totora, con un saldo de más de 60 muertos.
A partir de 2005, la elección directa de los Prefectos se...
tracking img