Departamentos

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Departamentos
Seguimos erradicando la pobreza
Lun, 05/05/2014 - 19:52, - 0 comentarios
Si bien el desarrollo de la economía es frecuentemente analizado mediante el comportamiento del PBI, también es posible validarlo a través de características sociales, como la pobreza. La pobreza, en su acepción monetaria, puede ser entendida como la imposibilidad de cubrir los gastos mínimos para alcanzar unacanasta básica compuesta por alimentos, vestido, transporte, educación, salud, etc. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la reducción de la pobreza al año 2013 se debe, principalmente, al crecimiento sostenido de la economía, el incremento de la inversión privada, el mayor empleo, los mejores niveles de ingresos provenientes del trabajo y el incremento de lastransferencias públicas (programas sociales). De esta manera, la reducción de la pobreza monetaria resulta un importante avance del país.
 
En el siguiente gráfico se puede observar claramente el avance en la reducción de la pobreza. Mientras que en el 2004 aproximadamente 59 de cada 100 personas eran pobres, al año 2013 solo lo serían 24; es decir, se ha producido una reducción de más de la mitad. En elaño 2004, 19 regiones presentaban niveles de pobreza por encima del 50%; para el 2013, dicha cifra solo es sobrepasada por Cajamarca y Ayacucho. Finalmente, en cuanto a los resultados desagregados es importante resaltar el avance de la región Huancavelica, que si bien aún presenta un nivel de pobreza alto (46.6%), dista mucho del resultado alcanzado el 2004 (92.8%). Asimismo, es importante mencionarque en Madre de Dios, Ica, Moquegua y Arequipa se observan niveles de pobreza por debajo de 10%.
Avanza la inclusión financiera en el Perú
Mar, 26/11/2013 - 16:09, - 1 comentario
La literatura económica hace especial énfasis en la relación positiva del desarrollo financiero y económico. La expansión del sistema financiero contribuye a un mayor dinamismo económico a través del acceso al crédito ya depósitos de ahorro para las personas y empresas. En este sentido, resulta importante el incremento en el acceso a servicios financieros, especialmente en los departamentos más pobres porque podría servir como una fuente para generar o contribuir al crecimiento económico. Dicho acceso se puede aproximar por medio de la cantidad de puntos de atención por cada 100 mil habitantes adultos,entendiéndose por puntos de atención a las oficinas, cajeros automáticos y establecimientos con cajero corresponsal. Así, la expansión del sistema financiero y la inclusión que conlleva resulta un importante avance del país.
En el gráfico es posible apreciar que los puntos de atención del sistema financiero se ha multiplicado desde 4.3 veces en Loreto hasta por 15.6 veces en Arequipa en el período Dic 2005- Jun 2013, haciendo un promedio de 8.3 veces para el Perú. Asimismo, el tercio superior de la lista está liderada por regiones de la costa, con excepción de Junín y Ucayali; mientras, en el tercio inferior predominan las regiones de la sierra, con excepción de Amazonas y Loreto. Finalmente, es importante mencionar que mientras que a junio de 2013 todos los departamentos presentan más de 50 puntosde atención por cada 100 mil habitantes adultos, a diciembre de 2005 ningún departamento superaba dicho umbral.
Crecemos Juntos
Mar, 30/07/2013 - 18:44, - 0 comentarios
La reducción de la pobreza es una de las tareas más importantes del Estado. En ese sentido, desde el año 2005, el programa social Juntos brinda transferencias monetarias bimensuales de S/. 200 a hogares en condición de pobreza yextrema pobreza condicionados al cumplimiento de compromisos que promueven el acceso a la educación y el control de salud y nutrición de niños y gestantes. La literatura empírica, entre las que figura el estudio realizado por Jaramillo y Sánchez (2011), da cuenta de los resultados positivos que tendría Juntos. Así, la ampliación de los beneficiarios de dicho programa resulta en el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el departamento
  • departamento
  • Departamentos
  • Departamentos
  • Los Departamentos
  • Departamentos
  • Departamentos
  • El departamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS