Dinamica familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICA FAMILIAR E INICIACIÓN TEMPRANA DE LAS RELACIONES SEXUALES DE LOS Y LAS ADOLESCENTES PERTENECIENTES AL PROGRAMA CLUBES JUVENILES DEL ICBF EN EL MUNICIPIO EL CARMEN DE BOLÍVAR.

Trabajo de Investigación para obtener el título de Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios

Autoras:
Lilia Esther Escandón Pérez
Marta Martínez Buendía

DINÁMICA FAMILIAR E INICIACIÓNTEMPRANA DE LAS RELACIONES SEXUALES DE LOS Y LAS ADOLESCENTES PERTENECIENTES AL PROGRAMA CLUBES JUVENILES DEL ICBF EN EL MUNICIPIO EL CARMEN DE BOLÍVAR.

Directora:

BLANCA PEREZ CONTRERAS
Socióloga y Magister en Educación: Sociología de la Educación,
Universidad de Antioquia

Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
Especialización en Procesos Familiares y ComunitariosSincelejo, Mayo de 2010

INTRODUCCIÓN
Lo que se encierra entre paréntesis está demás.
La sexualidad es un aspecto del desarrollo integral del ser humano, está presente durante toda la existencia humana, en las diferentes etapas de la vida, sin embargo adquiere mayor importancia (en) la (etapa adolescente) por los cambios que (sugiere la misma tanto) a nivel físico, ( como) psicológico, emocionaly social.
En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todos y todas las adolescentes. Los cambios hormonales provocan deseos y fantasías eróticas, que (se quiera sentir) placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros, especialmente de quien les atrae.
En la adolescencia se consolida laidentidad sexual, es decir, la forma en que una persona se siente, en lo más intimo de su ser, como hombre o como mujer. A pesar de que esta identidad es producto de un largo proceso que inicia desde la infancia con el juego de roles, en la adolescencia se agudiza través de todas esas conductas hacia personas del mismo sexo y del sexo contrario. La identidad sexual permite que las personas puedansentirse, reconocerse y actuar como hombres o mujeres. También aclara las ideas, sentimientos y significados con respecto al propio sexo y al sexo contrario. En la etapa adolescente por los cambios experimentados también surge la preocupación por decidir si se tienen relaciones sexuales genitales o coitales.
La manera como cada adolescente asume esta área de su vida está determinada en gran medidapor la experiencia familiar y las figuras significativas (padre, madre, tíos y red de apoyo). Se hace referencia a la experiencia familiar en relación a dinámica familiar, estructura familiar, líneas de autoridad, modelos comunicacionales, niveles de interacción, límites y alianzas intrafamiliares, así como a la construcción de valores (y el) imaginario de vida de cada adolescente. Por ello, elpresente trabajo tiene como objetivo reconocer cómo se da el funcionamiento familiar, a fin de identificar características de los grupos familiares que puedan influir en los imaginarios, conceptualizaciones, conductas y actitudes relacionadas con el inicio temprano de la actividad sexual de los y las adolescentes, siendo uno de problemas sociales actuales que está afectando no sólo al núcleofamiliar sino a nuestra sociedad internacional, nacional, regional y local.
Estudios realizados en varios países del mundo, entre ellos España y Estados Unidos han mostrado que los y las adolescentes cada vez más mantienen relaciones sexuales coitales. El Instituto de la Juventud, 2004, dio a conocer que un 28% de los adolescentes de 15 a 17 años dicen haber mantenido relaciones sexuales conpenetración . Una encuesta de ASPB, también del 2004, hecha entre estudiantes de secundaria en España, arrojó que el 27% de los chicos y el 26% de las chicas admiten haberlas tenido, aunque algunos sólo una vez o muy pocas veces a la semana. Porcentaje que se ha incrementado respecto a 1996, que oscilaba entre el 18% y 13% respectivamente y que son menores a los referenciados por estudios realizados...
tracking img