Departamento de jutiapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El departamento de Jutiapa antiguo territorio de Xincas y Pipiles, es hoy un pujante departamento, que guarda su tradición en leyendas y encantos,

Es uno de los departamentos de mayor complejidad cultural en Guatemala desde tiempos prehispánicos, ya que, su territorio sirvió de paso para los pueblos del altiplano central mexicano que migraron hacia el sur de mesoamérica, enparticular, el pueblo pipil, que habitó parte de la costa hasta el siglo XVI, donde se mezclaron con los pobladores originarios de los Señoríos de Mitlán y Paxá y que de acuerdo con la tradición desaparecieron en un gran cataclismo en los principios de la época colonial.

De esa cuenta que, los pocos pobladores que quedaron fueron absorbidos por españoles y criollos en los repartimientos yhaciendas que se desarrollaron en el departamento a partir del siglo XV.

En los tiempos actuales, su población originaria, mestiza y “ladina vieja” por excelencia, se ha visto hibridizada por la población salvadoreña. De esta manera, la cultura del departamento está relacionada con formas culturales salvadoreñas, que contienen los mismos elementos socioculturales, en la medida que ha sido una solaárea cultural desde tiempos prehispánicos.

Actualmente puede considerarse una población mestiza, híbrida, que sufre todos los efectos sociales y culturales de una zona fronteriza, por lo que da como resultado una tradición popular amalgamada, resementizada y en constante cambio. Pero que a pesar de ello conserva con mucho arraigo su fuerza ancestral.

La conformación del departamento haexperimentado, entonces, muchos cambios a lo largo de su historia, lo cual también ha contribuido a la diversidad cultural.

IDENTIDAD CULTURAL DEL DEPARTAMENTO DE JUTIAPA

La Cuna del Sol, como se le conoce al departamento de Jutiapa, además de sus atractivos naturales, cuenta con una riqueza cultural fruto del intenso proceso de mestizaje.

Este mágico lugar que deriva su nombre de Xochiapán queetimológicamente significa “río de flores” tiene una extensión territorial de 3,219 kilómetros cuadrados. Colinda al norte con los departamentos de Jalapa y Chiquimula; al este con la República de El Salvador; al sur con el océano Pacífico y Santa Rosa y al oeste con Santa Rosa.
Es un departamento de reciente creación, citado a partir del 8 de mayo de 1852, integrado por 17 municipios y cuatropuestos fronterizos los cuales son: Ciudad Pedro de Alvarado en Moyuta, San Cristóbal Frontera en Atescatempa, Anguiatú en Asunción Mita y Valle Nuevo en Jalpatagua.

Jutiapa, está comprendido en la misma zona física del departamento de Santa Rosa, por lo tanto su riqueza es similar a este último. Sus habitantes se dedican a la agricultura, y parte de esa actividad es el campesino que durante sujornada de trabajo viste botas altas de cuero o de hule y sombrero de palma, lo que constituye parte de su idiosincrasia.
Su producción agrícola es variada, se cultiva maíz, frijol, maicillo, café, caña de azúcar, tabaco, arroz, papa, yuca, cebolla, tomate, henequén, maguey, chile, algodón y diversidad de frutas. La ganadería, también es parte principal del ramo económico. Cuenta, además, con unafecundidad regional sobresaliente, y un comercio bastante intenso con los departamentos vecinos y con la república de El Salvador.

SU PASADO
Jutiapa posee restos arqueológicos de antiguas y florecientes ciudades indígenas (popolucas, pipiles y xincas). Tales vestigios demuestran el gran adelante alcanzado por las razas indígenas en su mayor auge.

En algunos poblados del departamento deJutiapa, antiguamente se habló el idioma Xinca, Popoluca y Pipil. De esa cuenta que las geonimias (estudio de los nombres geográficos de los lugares), guardan connotaciones de aquellos extinguidos idiomas.
Sin embargo, la dinámica social de la colonización española impuso el español y su condición de región fronteriza con la república de El Salvador, le permite dejos y tonos similares a los de...
tracking img