Departamento de la libertad y sus municipios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de La Libertad y sus Municipios

Índice

* Introducción
* Municipios de La Libertad
* Relieve y economía
* Paseo y diversiones
* Conclusión

INTRODUCCIÓN
La Libertad
Es un departamento de El Salvador. Su capital es la ciudad de Santa Tecla, capital también del municipio homónimo. Tiene una extensión territorial de 112 km² y una población de 121,908habitantes (censo oficial, 2007). El municipio celebra sus fiestas patronales en el mes de diciembre en honor al Niño Jesús.
Historia
Eran las diez de la mañana del 16 de abril de 1854. San Salvador, la todavía aldeana capital de la República, se preparaba para celebrar la Pascua de Resurrección, cuando un espantoso terremoto la echó por los suelos, dejando gran cantidad de muertos y heridos. “Elvalle de las hamacas” castigaba con un dramático sismo a la ciudad.

Fue tanta la conmoción que por primera vez se pensó en trasladar la capital a un lugar más seguro. El presidente José María San Martín reubicó el gobierno en Cojutepeque y nombró una comisión para que escogiera el futuro asiento de la capital. Todos estuvieron de acuerdo en el hermoso paraje de la hacienda “Santa Tecla” y el 8 deagosto de 1854 se emitió el Decreto que destinaba a la hermosa llanura como sede de la Nueva San Salvador.
A pesar de estar también a un paso del sospechoso volcán “Quezaltepec”, nuestros antepasados consideraron que aquella zona era menos movediza.

El departamento de La Libertad no existía entonces, por lo que aquella demarcación formaba parte de San Salvador. El presidente San Martín deseabauna ciudad elegante, que estableciera un nuevo linaje urbano en el país. Por eso, el 27 de noviembre prohibió que en la Nueva San Salvador se construyeran ranchos. Los edificios de la plaza mayor deberían tener portales a la española y las cuadras tendrían cien metros.
En 1855 era ya considerable el número de viviendas. El gobierno distribuyó tierras a los nuevos vecinos y estableció recompensaspara quienes plantarán café.
La bella y ordenada ciudad iba creciendo, pero el 28 de junio de 1858 recibió la población el más duro golpe cuando el presidente provisional, el General Gerardo Barrios, acordó trasladar a las autoridades de Cojutepeque a la histórica San Salvador, la antigua capital. Así ningún gobernante tuvo su sede en la Nueva San Salvador. No obstante, siguió creciendo como lamás elegante ciudad de la República. Allí vivía el general Juan José Cañas cuando compuso el Himno Nacional en 1879.
La Libertad como departamento fue erigido el 28 de enero de 1865.

MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD.
La Libertad cuenta con 22 municipios distribuidos a lo largo de su territorio. Estos municipios son:
* Antiguo Cuscatlán
* Chiltiupán
* Ciudad Arce* Colón
* Comasagua
* Huizúcar
* Jayaque
* Jicalapa
* La Libertad
* Santa Tecla
* Nuevo Cuscatlán
* San Juan Opico
* Quezaltepeque
* Sacacoyo
* San José Villanueva
* San Matías
* San Pablo Tacachico
* Talnique
* Tamanique
* Teotepeque
* Tepecoyo
* Zaragoza

RELIEVE Y ECONOMIA

Relieve
Destacan en el departamento losríos Lempa (19.5 km) y el Sucio (32.5 km); La laguna de Chanmico con un área de 0.78 km2 y el volcán de San Salvador o Quezaltepeque con una elevación de 1.959 msnm.
Economía
El Departamento de La Libertad se destaca por ser productor de granos básicos, caña de azúcar, tabaco, café, algodón, cocoteros y bálsamo; posee plantas fundidoras de metal y manufacturas de muebles tejidos, velas, jabón,hule, cuero y fósforos. Además de la explotación de la pesca artesanal e industria turística.

PASEO Y DIVERCIONES

Playas
Las playas de La Libertad son mundialmente conocidas por sus cualidades para practicar este deporte extremo.
Playa La Paz
Es más conocida como “Punta Roca”, ofrece un primer contacto con surfistas nacionales e internacionales, quienes se introducen al mar desde el...
tracking img