Filosofía idealista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA IDEALISTA
El idealismo filosófico es una doctrina que tiene como base la explicación de la materia por el espíritu.
El razonamiento es el que responde a la cuestión fundamental de lafilosofía diciendo: "El pensamiento es el elemento principal, el más importante, el primero". Y el idealismo, afirmando la importancia primera del pensamiento, afirma que es él el que produce el ser, odicho de otro modo: "el espíritu es el que produce la materia".
He aquí la primera forma del idealismo, que se ha desarrollado en las religiones afirmando que Dios, "espíritu puro", era el creador dela materia.
La religión, que ha pretendido y pretende aún permanecer fuera de las discusiones filosóficas, es por el contrario, la representación directa y lógica de la filosofía idealista.
Ahorabien, como la ciencia intervino en el transcurso de los siglos, llegó a ser necesario explicar la materia, el mundo, las cosas, de otro modo que por Dios solamente. Porque desde el siglo XV la cienciacomienza a explicar los fenómenos de la naturaleza sin tener en cuenta a Dios y prescindiendo de la hipótesis de la creación.
Para combatir mejor estas explicaciones científicas, materialistas ateas,había pues, que llevar más lejos el idealismo y hasta negar la existencia de la materia.
A eso se dedicó, a principios del siglo XVIII un obispo inglés, Berkeley, a quien se ha llamado el padre delidealismo.
El idealismo de Berkeley
La finalidad  de ese sistema consiste en  demostrar que  la materia no existe. Berkeley decía:
La materia no es lo que creemos, pensando que existe fuera denuestro espíritu. Pensamos que las cosas existen porque las vemos, porque las tocamos; y como ellas nos brindan esas sensaciones, creemos en su existencia.
Pero nuestras sensaciones no son más que ideasque tenemos en nuestro espíritu. Así, pues, los objetos, que percibimos por nuestros sentidos no son otra cosa más que ideas, y las ideas no pueden existir fuera de nuestro espíritu.
Para Berkeley...
tracking img