Departamento de puerto cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE CORTES

Es un departamento de Honduras localizado en la zona norte del país. Este departamento ocupa el primer lugar en el país en cuanto al número de habitantes, y es también dondese concentra la mayor parte de la actividad industrial de país.

Toponimia
El departamento recibió este nombre en honor al conquistador español Hernán Cortés, quien llegó a Honduras en 1525 y fuequien originalmente organizó la conquista de la región.

Historia
El departamento de Cortés fue creado el 4 de julio de 1893 por el presidente Domingo Vásquez. Este nuevo departamento, fue creado araíz de una división con el departamento de Santa Barbará y cuenta con 3.954 km².
Con la llegada de los españoles, este departamento fue uno de los primeros territorios de Honduras en serconquistado. En 1536 Pedro de Alvarado fundó la ciudad de San Pedro de Puerto Caballos en el valle de Choloma. Esta ciudad es hoy; la cabecera departamental y la capital industrial y la ciudad la más grande deHonduras.

Antes había sido fundada la ciudad de Puerto Cortés bajo el nombre de Puerto Caballos en 1524 por Hernán Cortés. Con el paso del tiempo, Puerto Cortés se fue convirtiendo, en el puertomás importante de Honduras y por mucho tiempo, también de Centroamérica.

Emigración
La presencia de maquiladoras estimula una migración interna hacia el departamento. También ésta migracióninterna está muy a menudo seguida de una emigración hasta México y/o Estados Unidos.
Municipalidades
1. San Pedro Sula
2. Puerto Cortes
3. Omoa
4. Pimienta
5. Choloma
6. La Lima7. San Manuel
8. San Antonio de Cortes
9. Potrerillos
10. San Francisco de Yojoa
11. San Cruz de Yojoa
12. Villanueva

Economía
La economía de Cortés está basada principalmenteen la economía de San Pedro Sula y Puerto Cortés que son las dos ciudades más importantes de Cortes, ya que Puerto Cortés tiene el puerto más importante de Centroamérica y San Pedro Sula es...
tracking img