Departamento de recursos técnicos y humanos- municipalidad de general pueyrredón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE GESTORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
INSTITUTO SUPERIOR MAR DEL PLATA
Carrera: TECNICATURA SUPERIOR EN GESTORIA
Profesor: Dra. MARIA ESTELA ZUBIAURRE
Curso: PRIMER AÑO
Materia: ESPACIO DE DEFINICION INSTITUCIONAL

TRABAJO DE CAMPO

DEPARTAMENTO DE RECURSOS TECNICOS Y HUMANOS DE LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDON

Integrantes del Grupo de trabajo:
Escapa CarolinaTaddeo Karina
Rickert Marcos
Novotny Mónica

OBJETIVO
La Municipalidad de General Pueyrredón posee un extenso organigrama. Sus diversos Departamentos conforman un intrincado laberinto de oficinas, las cuales no siempre son conocidas por el público general y menos aún comprendida la tarea que allí se realiza.
En el marco de la labor que desarrolla a diario el gestor, muchas veces debe recorrerdichas oficinas como parte del proceso de evolución que siguen los trámites tendientes a solucionar la problemática presentada por su “cliente”.
La finalidad de este trabajo, junto con otros presentados oportunamente por otros equipos de investigación, tiene por objeto la comprensión aproximada de cómo se conforma la compleja red de dependencias que estructuran el cuerpo municipal, cómo semanejan, cuáles son sus objetivos, cómo se cumplen, y finalmente de qué manera puede el “Gestor” optimizar su propia labor en función de la agilización de los trámites.
Si bien el profesional de la Gestión no tiene cotidianamente contacto con este Departamento en particular, ya que su función es interna dentro de la Municipalidad, lo expuesto en el presente trabajo sirve para entender en parte cómoes la gestión de los Recursos Humanos dentro de una gran organización y como se refleja dentro del ámbito de la Administración Pública la labor del Departamento Técnico.
INTRODUCCION
El Departamento de Recursos Técnicos y Materiales, o como se lo conoce comúnmente, Departamento Técnico es una Oficina que depende de la Dirección de la Función Pública, la cual a su vez depende de la DirecciónGeneral de la Administración Pública. Así mismo ésta actúa bajo la directiva de la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración, la cual, a su vez responde ante el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad.
Ubicada en el tercer piso, sector izquierdo del edificio municipal, se trata de una división dentro del Organigrama Municipal cuya misión es la de aplicar las técnicas deadministración de Recursos Humanos a los agentes municipales, colaborar en la actualización de la estructura orgánica de la entidad, como así también del Nomenclador de Cargos. La Jefatura del Departamento se encuentra a cargo de la Sra. Verónica Cecilia Nieto, quien cuenta con la colaboración de una Asistente administrativa y un Ayudante administrativo.
Desarrolla sus funciones en colaboración einteracción con los Departamentos de: Legajos, Control de Personal, Administrativo y de Servicio Provisional.
Su área de desenvolvimiento comprende al personal no jerárquico del plantel municipal rigiéndose principalmente por la ley 11.757 –ESTATUTO DEL PERSONAL MUNICIPAL-, como así también la ley provincial 10.430, en algunos aspectos.
El plantel de personal de la Municipalidad se divide en:
1)Planta Permanente
2) Planta Temporaria:
a) Personal Transitorio
b) Personal Reemplazante
c) Personal Destajista
d) Personal Contratado.
A los efectos de la realización del presente se organizó una entrevista con la Sra. Marisa (no brindó más datos), cuya función dentro del Departamento Técnico es la de Asistente administrativa de la Sra. Nieto.
En ella gentilmente nos explicó cuál es lamisión del Dto. Técnico y de qué manera cumple éste sus funciones.

DESARROLLO
Las funciones del Departamento Técnico abarcan una multiplicidad de tareas relacionadas con la administración del plantel de personal No Jerárquico de la Municipalidad en articulación con otros Departamentos como ser el Departamento de Legajos, el Departamento de Control de Personal y el Departamento Administrativo,...
tracking img