Depe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El Grupo Prisa (Promotora de Informaciones, S.A) es actualmente el primer grupo multimedia español, grupo que ejerce una considerable influencia en la sociedad española a través de los diversos medios de comunicación que posee. Esta compañía se fundó en 1972, con el fin de editar el diario el país, cuyo primer numero salio a la calle el 4 de mayo de 1976, el promotorinicial de la empresa y fundador fue José Ortega Spottorno, hijo menor de Ortega Y Gasset, quien ostentó el cargo de presidente de honor del diario “El País” y también perteneció al Consejo de la Administración hasta su muerte en febrero de 2002.

Desde su nacimiento El País fue un gran éxito editorial y económico debido a las favorables expectativas creadas en aquel momento histórico a favor dela libertad de prensa, nacidas de los planteamientos ideológicos de los socios fundadores, entre los cuales habían políticos y periodistas con acento liberal y democrático, entre los socios fundadores se encontraban Manuel Fraga o Ramón Tamames. Este grupo tiene compromiso con la libertad, innovación cultural, tolerancia, gestión profesional, rentabilidad e independencia

Desde 1989 seconvirtió en una sociedad Holding, en la cual Prisa desarrolla actividades relacionadas con diarios de información general, prensa económica, revistas especializadas, edición de libros, emisoras de radios, música, televisión, producción de cine, gestión de derechos cinematográficos y audiovisuales e Internet.

La misión del grupo podría definirse como una apuesta global por el mundo de laeducación, la información, la cultura y el entretenimiento en lengua española y portuguesa. En el año 2002 el grupo Prisa ocupó el primer lugar de las empresas españolas según su cifra de negocios obtenidos hasta ese entonces, por lo que los situaba lejos de los más importantes grupos de comunicación europeos.




1. Elabore el organigrama del Grupo Prisa a partir del cual debe analizarel modelo de diversificación seguido, su lógica dominante y los tipos de sinergias que se puedan generar.
[pic]
Para situarnos en el tema tratado vamos a empezar este punto diciendo que la estrategia de diversificación consiste en que la empresa añade nuevos productos en nuevos mercados. Mediante esta estrategia la empresa puede operar en entornos competitivos nuevos, con factores de éxitodiferentes de los habituales. El grupo Prisa es uno de los grupos mediáticos más grandes del mundo, ofreciendo al público un abanico extraordinario de productos que se enmarcan dentro de cada mercado relacionado con su ámbito de actividad. Empezó su actividad con la fundación de la editorial Santillana por Jesús de Polanco en el año 1958.
La editorial Santillana empezó su trayectoria con ladivulgación de manuales, cartillas de alfabetización y de formación profesional, así como libros infantiles y juveniles. Mas tarde aplico un tipo de diversificación relacionada adentrándose en otros mercados que son los de la literatura para todas las edades y para varios idiomas publicando libros en español, portugués mediante los editoriales Moderna, Sistema UNO de Ensino; francés medianteSantillana Français; e inglés mediante Richmond Publishing, para todas las etapas de la educación no universitaria y, a través de sus sellos editoriales de las distintas autonomías españolas con lengua propia, en todas las lenguas oficiales del Estado. A medida que ha ido avanzando en el tiempo ha ido creciendo, diversificando sus productos y adentrándose en más mercados, lanzando a través del País Aguilary de Punto de Lectura, guías de viaje y gastronomía o libros de bolsillo orientados hacia una literatura más comercial.
Como novedad, la editorial se ha sumado al nuevo mercado que esta creando el cambio tecnológico y ha desarrollado productos destinados al ámbito de la familia y el ocio educativo como: la creación de videojuegos educativos (Nanoland), creación de aplicación para Iphone,...
tracking img