Dependencia De México Hacia Otros Países

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
Para analizar el tema de la dependencia de nuestro país México ante la actualidad, es necesario definir qué significado tiene la palabra “Dependencia”, para esto presento la siguiente definición, que bien, puede tener diferentes puntos de vista debido a su gran aplicación:
“Asimismo, por dependencia, se llama a aquella situación en la cual una persona, por alguna causa, ya seafísica, psíquica, mental, económica o cultural no puede valerse por sí misma en la vida, necesitando de los otros, es decir, el elevado grado de discapacidad y de disfuncionalidad que la persona presenta es de un grado tal que hace que sí o sí deba recurrir a la ayuda, intervención, auxilio y cuidado de parte de terceros.”

“En tanto, el otro tipo de dependencias que mencionamos puede darse, es laeconómica, la cual generalmente manifiestan aquellos que no poseen, por alguna razón, la capacidad de sustentarse o producir capital para mantenerse y por ello dependen de un tercero. Las personas mayores, algunas mujeres y algunas naciones, suelen ser dependientes económicamente de otros.”
“Por otro lado, la palabra dependencia suele tener una presencia especial en el contexto de las adicciones ydel tratamiento contra estas. Se habla de dependencia al alcohol, a drogas como la cocaína, la marihuana, entre otras, a las pastillas, cuando una persona no puede dejar de consumirlas a pesar de capaz habérselo propuesto por todos los medios posibles.”

JUSTIFICACIÓN
Ya entendiendo el concepto de dependencia, he decido desarrollar el tema sobre la alimentación, es decir, la dependenciaalimentaria de México con otros países. Pareciera sencillo y simple y más por que nuestro país es muy rico en biodiversidad y en tierras fértiles, pero si bien nos caracterizamos por ser un país consumidor en todos los aspectos hay casos en los que rara vez nuestro país sobresale como exportador, la realidad es otra. Recuerdo cuando era más joven y más siendo de provincia, que viajando entre lospueblos del Estado de Hidalgo, veía gran cantidad de plantíos de maíz, chile, sandía, calabazas, cilantro, alfalfa, frijol, etc. se podía percibir gran cantidad de riqueza en alimentos. Con el transcurso del tiempo esas tierras poco a poco fueron quedándose sin trabajar.
Antes los animales como borregos y vacas se alimentaban al campo abierto o cuando menos en las áreas pastosas de los pueblos,también eso hoy a cambiando, pues ya se les da hormonas y desperdicio, tal es el caso de los mismos pollos como a la pollinaza, antes se alimentaban de lombrices y granos, hoy ya no parece así. A lo que quiero llegar es que hoy en la actualidad cada vez más personas dejan de trabajar la tierra, hay menos calidad en los productos que se siembran y más hablando principalmente de los granos.

DESARROLLOLa dependencia alimentaria de México con el exterior provoca que a la fecha casi la mitad de los granos básicos que se requieren para el consumo interno provengan de importaciones, principalmente de Estados Unidos, advirtió Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), organismo cúpula del sector privado que aglutina a las grandes empresas agroindustriales delpaís.
“México importa más o menos 45 por ciento de todo lo que consume de granos. Tenemos un nivel de dependencia muy alto y es muy importante elevar la producción doméstica”

Como vemos son cifras muy grandes y alarmantes, tal es el caso que vivimos con las tortillas, el grano que más se importa del extranjero, principalmente de Sudáfrica caso contrario que sucede con el trigo que proviene deEstados Unidos, otras de las razones del por cual incrementa su precio es por que México, así se tratase de otro país distinto a Estados Unidos, la mayoría de alimentos que importa los paga en dólares y como sabemos que el precio del dólar está a la alza, nuestro país paga el precio de estas mercancías con tal de satisfacer las necesidades básicas alimentarias de sus habitantes.

Este dato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPENDENCIA DEL PAIS
  • Dependencia hacia la Tecnología
  • El camino hacia la auto dependencia
  • Países y dependencias del mundo
  • La Situación De La Dependencia En Los Países Desarrollados
  • La dependencia petrolera en nuestro pais
  • ¿Hacia un país de lectores?
  • El Pais Hacia La Bancarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS