¿Hacia un país de lectores?

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
¿Hacia un país de lectores?

La lectura no es algo que podamos aprender de la noche a la mañana, más bien es un hábito que se va construyendo a lo largo de los años, aunque para algunos, muy pocos, puede ser un gusto y este se puede contagiar, como todos los gustos. Desafortunadamente en nuestro país muy pocos adquieren este gusto en casa, la mayoría lo va adquiriendo por sus maestros, amigos ycompañeros; y aunque pudiéramos pensar que solo las personas con bajo nivel de estudios no tienen esto gusto, desgraciadamente, nos encontramos con estudiantes universitarios que leen escasamente o solo los textos que son obligados a leer por sus profesores.
Para cambiar esta situación, desde hace ya algunos años, se han aplicados programas o planes nacionales de lectura, basta con recordar elsexenio del presidente Vicente Fox con el Plan Nacional de Lectura, cuyo lema era “Hacia un país de lectores” y que constaba de dotar una pequeña biblioteca a cada salón de clases, rescatando los viejos y olvidados “libros del rincón” e incluyendo algunos nuevos títulos y de esta forma inculcar el hábito de la lectura desde pequeños.
Pero, ¿realmente estábamos mal en hábitos de lectura? Larespuesta la encontramos en la Encuesta Nacional de Lectura, realizada en 2006 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, según la cual “dos de cada tres entrevistados declaran leer lo mismo o menos que antes, a fines del 2005. Sólo el 30% declaró leer más. El 13% dice que jamás ha leído un libro. Y cuando se pregunta a los que no están en ese caso cuál fue el último libro que leyó, la mitaddice que no recuerda. El 40% dice que ahora lee menos. También un 40% dice que nunca ha estado en una librería. 
Al 40% que dijo leer menos se le preguntó a qué edad leía más. El 83% (del 40%) dijo que de los 6 a los 22 años, o sea la edad escolar. Si de los entrevistados se escoge a los que tienen de 23 a 45 años (o sea los beneficiarios del gran impulso educativo), los números empeoran. El 45%(en vez del 40%) declara leer menos, de los cuales casi todos (90% en vez de 83%) dicen que leían más cuando tenían de 6 a 22 años. Queda claro que leían libros de texto, y que no aprendieron a leer por gusto.
Los entrevistados que no leen dan varias explicaciones, la primera de las cuales (69%) es que no tienen tiempo. Pero el conjunto de los entrevistados considera que la gente no lee, en primerlugar, por falta de interés o flojera. Sólo el 9% dice que por falta de tiempo.”
Estos resultados nos dan una idea clara y precisa de que los lectores de el país son muy pocos, pero entendamos por lectores a los que tienen la costumbre de leer un texto de más de 10 páginas completo, donde exista la oportunidad de dialogar y establecer nuevas ideas a partir del texto, más no las personas que solose limitan a leer novelas o historietas. Como nos dice Felipe Garrido: “Quien está tan acostumbrado a leer sólo fotonovelas, historietas y otras publicaciones por el estilo, que no puede leer textos más extensos y complicados, en realidad nunca ha aprendido a leer de a de veras”

¿Por qué los mexicanos no leemos?, tal vez esta sea una pregunta esencial, pero ¿cómo saber la respuesta?, además deestadísticas y números, tal vez los mexicanos deberíamos saber el para que de la lectura, esto nos podría ayudar en despertar el interés por la lectura, y es que como nos dice Bloom “Sí uno es afortunado, tal vez se tope con un maestro que lo ayude; pero al cabo está solo y debe seguir adelante sin más mediaciones. Leer bien es uno de los mayores placeres que puede proporcionar la soledad,porque, al menos según mi experiencia, es el más saludable desde un punto de vista espiritual. Hace que uno se relacione con la alteridad, ya sea la propia, la de los amigos o la de quienes pueden llegar a serlo. La invención literaria es alteridad, y por eso alivia la soledad”.

Alimento del alma, alivio a la soledad, fuente de conocimiento, aumenta la capacidad de aprendizaje, mejora y depura el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trato del bibliotecario hacia el lector
  • Dependencia De México Hacia Otros Países
  • El Pais Hacia La Bancarizacion
  • Hacia un pais de simuladores
  • Es mexico un pais lector?
  • Mexico un pais sin lectores
  • Comprensión lectora y actitudes hacia la lectura
  • comprension lectora y aptitudes hacia la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS