Dependencia del niño

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 03A

Licenciatura en Intervención Educativa

7mo. Semestre en línea

“La Familia y la Comunidad como Agentes Educativos”

La Paz Baja California Sur, a 17 de septiembre de 2010

Alumno: Abraham Ismael Betancourt Castro

Coordinadora: Lic. Irais Villa Sánchez

REPORTE DE LECTURA

¨ DEPENDENCIA DEL NIÑO CON RELACIÓN A SUS PADRES ¨

BLOQUEI:
¨Dependencia inicial del niño con respecto a la estructura de la pareja parental¨

En esta lectura me tope con la sorpresa de que son algunas historias sobre diversas estructuras familiares en las que se presentan problemáticas entre padres e hijos que de alguna forma afectan la relación entre ellos.

Primer caso.
Dependencia inicial del niño con respecto a la estructura de la parejaparental.
Pedro, un joven que llevaba tres años de noviazgo, busco a la fuerza casarse con su novia, quién de alguna forma no quería un esposo, sino un amigo de corazón, un amor fraternal. Pedro busco la manera de dejar embarazada a su novia para forzar el matrimonio. La joven por supuesto que se sintió ofendida, desesperada, de hecho hasta le pidió a sus padres que le ayudaran a abortar para asídivorciarse. Ella odiaba a su pareja, de hecho no quería el producto de esa relación, ya que se trataba de un chantaje sentimental. Lo curioso aquí es que es el hombre quien chantajea a la mujer con un hijo por venir para provocar esa consumación de pareja que es el matrimonio, situación que pone en riesgo la salud mental de la joven, y sobre todo en riesgo el embarazo. Por supuesto que después deintentos fallidos por eliminar lo que los unía, tuvo que llegar la hora del nacimiento. Que despertó en ella un sentimiento de felicidad por la llegada niño, que de alguna manera increíble cambia su forma de ver y sentir la situación revirtiendo en el presente a sentimientos más positivos inclusive hacia el padre progenitor por quien siente mucho amor de nuevo.
Lo curioso de este relato es que elodio, frustración, enojo, resentimiento y mas que sintió la madre durante los meses de gestación le fue transmitido al bebe a través de su química sanguínea. Porque al nacer el bebe tuvo reacciones de rechazo. Después de cuatro años de feliz relación la pareja concibe otro bebe, quien no tuvo ningún problema en el desarrollo del proceso de gestación y nacimiento, de hecho la madre lo mima. Alparecer Pedro el hijo mayor de quien hablamos en un principio no parece tener celos de su hermanito, además en el barrio donde vivía tenía varios amigos. Sus reacciones negligentes desde su nacimiento fueron hacia su madre. A los seis años ya en edad de escolar Pedro fue llevado con la psicóloga para analizar esa actitud de rechazo. Los test que se le aplicaron arrojaron situaciones positivas respectoa su personalidad (inteligente, sin conflictos con respecto a la imagen de papa y mama, de hecho resulto con una madurez de un niño de ocho años desde el punto de vista social, afectivo y simbólico), lo sorprendente fue cuando se le pidió hacer una representación en dibujo donde hace un paisaje, con un hombre en el cuadro, con un solo en color negro, el rostro negro, y la vestimenta blanca, comoun negativo. A lo que se interpreto como que había recibido al mundo en negativo y que este mismo mundo le provocaba actitudes negativas y que de hecho era su tipo de amor. Son de esas circunstancias para muchos incomprensibles porque fueron meses de situaciones negativas en el vientre materno y al ver la primera luz del mundo exterior todo cambio a positivo solo que el bebe asumió sucomportamiento en forma negativa. Quizá esto tenga una repercusión de mediano a largo plazo en la vida del niño con actitudes indiferentes hacia las mujeres, pero sin problemas de adaptación social. En conclusión la psicóloga maneja el caso como dependencia emocional precoz.
Cuantos casos como este hay en diversas partes del mundo, que como seres humanos no tenemos el cuidado emocional cuando se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencias
  • DEPENDENCIA
  • Dependencia
  • Dependencias Del Estado
  • dependencia
  • dependencia
  • Dependencia
  • dependencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS