Etapas de desarrollo de margaret mahler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
etaETAPAS DE DESARROLLO DE MARGARET MAHLER

1. FASE AUTISTA (0-1meses) El objetivo principal de esta fase es el equilibrio homeostático con el ambiente, fuera del vientre de la madre. Estado desomnolencia casi ajeno a los estímulos externos, donde la satisfacción de las necesidades parecen pertenecer a si mismo. Los cuidados que ofrece la madre no son diferenciados de los esfuerzos propios.Los mecanismos para aliviar la tensión interna son toser, defecar, mamar, estornudar, orinar… La labor de la madre hace que se promueva la conciencia sensorial del ambiente y el contacto con el. Seestablece la atención al exterior cuando el bebe mantiene la mirada hacia la cara de la madre. Es lo que Mahler denomina “el emerger del huevo” o “la ruptura del cascaron”

2. FASE SIMBIOTICA (2-5mes)Estado de fusión del bebe con la madre (objeto parcial). Esta se vive como parte de si mismo, como si no estuvieran separados del todo. Las sensaciones internas y las experiencias de todo tipo vanformando el núcleo de su si mismo, donde se desarrollara el sentimiento de identidad. Usando a la madre como punto de orientación. Aparece la sonrisa social. (Hito: Confianza básica)

3. FASE DEDIFERENCIACION / INDIVIDUACION (6-36meses) La separación y la individuación, las concibe Mahler como dos desarrollos complementarios. La separación consiste en la emergencia del niño de la relaciónsimbiótica con ella, que incluye la diferenciación del niño con la madre, la formación de límites y la desvinculación con la madre, es decir, la conciencia de la separación corporal. La individuación consisteen los logros que el niño alcanza en sus propias características individuales, como por ejemplo, la evolución de la percepción, de la memoria, la cognición, la prueba de la realidad y la evolución dela autonomía intrapsíquica, es decir, el desarrollo del funcionamiento autónomo e independiente. La Separación es un proceso intrapsiquico (separación interna) y la Individuación como desarrollo de...
tracking img