Dependencia tecnológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dependencia tecnológica

Desde inicios de la humanidad esta ha sido dependiente a lo que lo rodea por ejemplo en la antigüedad el ser humano solo necesitaba satisfacer sus necesidades básicas para poder vivir sin preocupaciones aunque con el paso del tiempo se tuvieron los primeros avances como lo fue el fuego, que en aquellos tiempos era el máximo avance con el que la humanidad contaba y elque se hizo mas que indispensable para la supervivencia de la especie humana. Poco a poco el ser humano consiguió tener grandes avances que lo ayudaron a mejorar su estilo de vida como lo fueron la rueda, el descubrimiento del metal, avances científicos, etc.
Sin duda los mayores avances se tuvieron en la llamada Revolución Industrial en la que se redujo la mano de obra por el uso de maquinas,esto marco el inicio de la gran dependencia del ser humano para con la tecnología ya que en aquellos días las personas desarrollaban sus vidas en torno a las fabricas.

Pero ¿a que se refiere la palabra dependencia? ¿Qué es tecnología? ¿Nuestras vidas dependen totalmente de la tecnología? ¿Por qué la dependencia a la tecnología?

El termino dependencia[1] se refiere a subordinación a un podermayor es decir estar sometido a algo entonces la gran mayoría de los seres humanos padecemos dependencia. Algunos son dependientes a situaciones, personas, objetos, et. En la actualidad encontramos la dependencia en cualquier parte ya que las personas ahora más que nunca somos dependientes a la tecnología. Pero ¿que es la tecnología? La tecnología[2] son los inventos o avances que nos facilitanrealizar ciertas actividades o que nos ayudan a cumplir con ciertas actividades pero ahora la tecnología no solo nos ayuda sino que mas bien empieza a realizar muchas actividades por nosotros y que además esta presentes en distintos ámbitos de nuestras vidas: laboral, educativo, social, personal, etc. Si nuestra dependencia a la tecnología es frecuente es decir que no podamos realizar actividades ohacer nuestra vida cotidiana sin que esta útil herramienta este presente entonces muy probablemente pudiéramos empezar a ser adictos, ya que la dependencia va de la mano con la adicción. Pero ¿por que podemos ser dependientes a algo? ¿Por qué alguien es dependiente? Por naturaleza el ser humano es sociable ya que desde siempre se ha desarrollado en sociedad y depende de quienes lo rodean(dependencia emocional) para desarrollarse adecuadamente de manera personal así como todo lo que nos rodea nos sirve también nos puede afectar como humanos si no logramos ser independientes de ellos. Si nuestros lazos afectivos no son fuertes con nuestros seres queridos o si tendemos a ser retraídos de las demás personas es muy probable que queramos llenar ese vació con objetos que fueron creados parafacilitarnos la vida y no reemplazar a las personas en nuestras vidas.
Lo mencionado antes es una triste realidad debido a que ahora la mayoría de nosotros no esta satisfecho totalmente si en su vida la tecnología no esta presente. Con tecnología me refiero desde un reloj despertador, televisión, refrigerador, cafetera, etc. (tecnología básica) hasta computadoras, agendas electrónicas y los novedososteléfonos celulares. Mas de uno de estos aparatos forman parte e nuestras vidas pero sin duda los últimos son sin lo que muchos no se sientes completos si nos los poseen pero sin duda el teléfono celular es de lo que mas depende la actual sociedad bueno la juventud es quien mas depende de los celulares. Y es la juventud quien tiende a caer en la procrastinación, es decir, reemplazan o posponenla realización de algunas actividades por usar su teléfono móvil y la computadora aunque los jóvenes son mas dependientes del celular debido a que ahora dichos aparatos cuentan con acceso a Internet y que pueden realizar ciertas actividades que realizamos en una computadora hace que la población joven este altamente dependiente de ellos. No es nada raro ir por la calle y observar gente hablando...
tracking img