Dependencia telefonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Dependencia
a la telefonía celular

LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES

SEMINARIO DE INVESTIGACION GRUPO: 1R
DICIEMBRE 2009

Tema
Dependencia a la telefonía celular

* Delimitación del tema:
Factores y efectos que influyen en la dependencia al celular de los alumnos de la ESCA Tepepán.

* Planteamiento:
¿Qué factores influyen en ladependencia celular?

* Hipótesis:
El ritmo de vida y la actualización de la tecnología afectan la dependencia celular

* Variables:

*DEPENDIENTE:
La dependencia hacia la telefonía celular

*INDEPENDIENTE:
* La ansiedad
* Soledad
* Seguridad
* Autoestima
* Estatus
* necesidad

INTRODUCCION

En los últimos diez años, la evolución de la tecnología hadado un salto inesperado.
El boom tecnológico de nueva generación se traduce en términos de telefonía celular e Internet, las cuales, más que ser realidades separadas se complementan.
Ambas surgen paralelamente como resultado de una intensa búsqueda por mejorar la comunicación interpersonal, iniciada a principios de los años 70, y pensada únicamente para el beneficio de grandes sectoresgubernamentales y de empresas privadas.
Sin embargo, el desarrollo de estos dos tipos de tecnología llega a un punto en el cual convergen, y es cuando la red de comunicaciones a nivel mundial se abre y sobrepasa las expectativas de sus creadores; la Internet deja de ser para uso exclusivo de la milicia y el gobierno, y combinada con los servicios de telefonía se transforma en un medio de interacción socialque actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida diaria.
En teoría, la tecnología celular y la Internet surgen como un medio para facilitar la comunicación entre personas que se encuentran a grandes distancias, ya sea por medio de la voz o la transmisión de datos. No obstante, este uso es ya simplemente la forma básica de ambas, ya que con el paso del tiempo, se han desarrolladonuevos usos y nuevos significados.
En la actualidad, estas tecnologías se combinan en una sola; los celulares ya no se limitan a la función de comunicar a dos personas entre sí, sino que ahora han evolucionado hasta incluir modalidades como el acceso a la Internet en casi todos sus aspectos (transmisión de datos, mp3, tele conferencia, transmisión de archivos fotográficos y videos, etc.). Estaúltima, a su vez, permite la transmisión de datos desde una PC hacia un teléfono móvil.
El mercado mundial nos ofrece la posibilidad de nuevos aparatos que evolucionan de un día a otro, para así volverse obsoletos al cabo de unos cuantos meses.
Esto trae consigo innegables ventajas, acelera el ritmo al cual obtenemos información, facilita las comunicaciones, reduce los tiempos de emisión y respuesta;es decir, transforma la vida diaria en todo un acontecimiento tecnológico, todo esto aunado al crecimiento económico de las sociedades, y más allá, a todos los cambios en el orden natural de las cosas que la tecnología genera.

JUSTIFICACIÓN

Nosotros elegimos el tema de “Dependencia al celular” debido a que al trascurrir el tiempo las personas se han vuelto muy dependientes a este medio.´Es sorprendente la cantidad de jóvenes que rompen lazos de amistad y enferman psicológicamente por este aparato. Día a día la tecnología avanza y se refleja en los celulares lo que hace mas llamativos y entretenidos, lo cual ocasiona una adicción que los hace desear el modelo mas nuevo e innovador.
La tecnología celular y la Internet han dado paso a nuevas formas de evolución en los aspectosurbanos, así como en la forma en que éstos solían administrarse. Con ello, percibimos el innegable perfeccionamiento de nuestra civilización, recreando a cada momento aspectos generacionales altamente deseables para el avance.
Sin embargo, esta nueva realidad genera tanto ambiciosas expectativas como preocupaciones. Mucha gente ve en esta evolución un medio para elevar los niveles de vida de las...
tracking img