Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesoamérica

Se conoce como el área cultural que contiene el territorio del México actual y casi toda Centroamérica, donde se desarrollaron una serie de civilizaciones que compartían rasgos ytradiciones culturales, antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI.

En Mesoamérica se desarrollaron varias culturas comunes, la cual abarcaba del norte al sur, desde el estado de Sinaloa hastael territorio que hoy se conoce como Costa Rica.
Las culturas de Mesoamérica desarrollaron complejos sistemas de gobierno de tipo monárquico y teocrático, conocimientos científicos, una escriturajeroglífica que incluía signos numéricos, un sistema de calendarios muy precisos y una religión politeísta.

-Periodo Preclásico
Inicia con el nacimiento de la agricultura, con el consecuentesedentarismo, y el aumento del número de aldeas hasta el surgimiento de la primera civilización mesoamericana.

Olmecas: fueron el primer pueblo mesoamericano en crear un sistema de escritura y uncalendario masi como un sistema de creencias mítico-religiosas cuya deidad principal esta presentada por la figura del jaguar.
Ellos extendieron su influencia más allá de su zona central hacia diferentesrumbos de Mesoamérica, por lo que su civilización se considera como la “cultura madre” de las sociedades que se formaron posteriormente en esa área cultural.

-Periodo Clásico
Este se caracteriza porla existencia de ciudades-estado, en calidad de centros político-religiosos que ejercen control sobre los pueblos del área circundante.

Mayas: se desarrollo una confederación de ciudades-estadorelativamente autónomas, que además eran centros ceremoniales religiosos gobernados por monarquías teocráticas.

Zapotecas: se establecieron en la ciudad de Monte Alban.

-Periodo Posclásico
Sedieron grandes movimientos migratorios de los grupos mesoamericanos.

Toltecas: Los toltecas fueron un grupo nahuatl que, según sus leyendas, procedía de un lugar mítico llamado Huehuetlapalan,...
tracking img