Deporte y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n°43
Historia II

Cátedra: Psicología II.
Profesora: Rosana Martínez.
Año: 2011.
Tema: El deporte y la adolescencia.
Alumnas: Avalos Patricia;
Juarez Aldana.

INDICE
A modo de introducción……………………………………… Pág. 3
Que es el deporte/la adolescencia………………………. Pág. 4
Relación de deporte y la adolescencia…………………. Pág. 5-6
El deporte y lostrastornos………………………………….. Pág. 7-10
Importancia de la nutrición…………………………………. Pág. 11
Conclusión…………………………………………………………… Pág. 12
Bibliografía………………………………………………………….. Pág. 13

A modo de introducción…
El deporte en la adolescencia tiene muchos aspectos de análisis. En su lado positivo cabe destacar la unión que genera la práctica de los mismos principalmente los grupales que fomentan además dela competencia, el compañerismo, el respeto; valores básicos que se forjan principalmente en esta etapa de la vida a partir de las relaciones sociales.
El otro aspecto al cual apuntamos con este trabajo, se refiere básicamente al “exceso del deporte” o su mala práctica, y la incidencia e esto en la salud física y psicológica. Describiremos la connotación de los deportes (principalmenteindividuales) con la búsqueda idealizada de la delgadez extrema, y la figura perfecta acatada por la actual sociedad consumista.
Con este trabajo apuntamos a resaltar la importancia del deporte en la salud (ya sea corporal como mental); siendo este bien orientado.
Resaltaremos también su aspecto desvirtuado y su mala práctica.

¿Qué es el deporte?
El deporte es toda aquella actividad física queinvolucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada. A menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado, requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial paradeterminar el resultado; sin embargo, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.La adolescencia
La adolescencia, es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y posiciones médicas, científicas y psicológicas pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años y su finalización a los 19 o 20.
Para la OrganizaciónMundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A laadolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 años 24 años.

Relación del deporte y la adolescencia
En el colegio o instituciones educativas, se enseñan prácticas deportivas, de manera organizada para que los adolescentes vallan identificando según sus aptitudes y habilidades cuáles son sus preferencias, con el fin de que lleguen a ejercerla o practicarla de manera profesional.
También cumplecon el objetivo de fomentar la salud y el auto cuidado del joven. Quienes practican un deporte tienen mayor desarrollo físico, intelectual, psicológico, mejores habilidades para el aprendizaje y consiguen mayor independencia y liderazgo dentro de su grupo, menos conductas delictivas y agresivas; además logran mayor interacción con el entorno social donde viven.
La educación física en el...
tracking img