Debiidades del sistema procesal

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
1. Principales debilidades del sistema actual
Dentro de las instituciones procesales se ha producido en algunos sectores, rezago, corrupción e inconfiabilidad en las autoridades. La averiguaciónprevia se ha convertido en un juicio que se repite en los órganos jurisdiccionales y los procesos se alargan hasta por más de dos años por lo que la administración de justicia se percibe lenta y a vecesinconfiable

Como consecuencia la inconfiabilidad asi las instituciones ha creado conflictos en el ejercicio de sus funciones los más importantes son los siguientes:
1. La carga de trabajodebido a los numerosos asuntos que se ventilan diariamente ante ellos.
2. La existencia de varias controversias carentes de un derecho material por parte de quien existe la obligación de tutelar
3.Existen controversias donde los intereses en conflicto que algunos casos son irrisorios, sin embargo incitan a todo el órgano jurisdiccional.

La operatividad del sistema acusatorio se debe pensar enque se trata de nuevas figuras procesales y no caer en lo absurdo de pretender homologar en cuanto al fondo, a las instituciones del sistema mixto.

2. En un estado democrático de derecho, lafacultad sancionadora debe cumplir con una aplicación garantista del derecho penal.
En los últimos meses se ha presentado diversas propuestas del reforma al sistema penal como anteproyectos de códigosprocesales con el propósito de hacerlo democrático.
1. La reforma integral en materia sustantiva
En materia de derecho penal es necesario reforzar y aplicar correctamente los principios de legalidad.Igualdad y nom bis in idem a sí mismo, es necesario incluir los siguientes:
1. Principio de lesividad: se busca sancionar conductas que dañen o pongan en peligro bienes jurídicos relevantes.
2.Principio de proporcionalidad: la imposición de penas debe ser proporcional al hecho cometido no se puede sancionar de igual forma a un delito en grado de tentativa, que a uno consumado.
3. Principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sistemas Procesales
  • Sistemas Procesales
  • Sistemas Procesales
  • sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • Sistemas procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS