Deporte y violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el trabajo que se ofrece dentro de la asignatura de Sociología del Deporte, trataremos de dar unas referencias claras sobre el tema elegido, partiendo de la base importante de la repercusión social que tiene el deporte. En estos cimientos de la sociología del deporte Cagigal difundió “El deporte en la sociedad actual”. Y eso mismo nos lleva ahora a nosotros aintroducirnos en la sociedad actual, en la cultura del deporte y sus interacciones varias, pero centrándonos en una que por desgracia ocupa demasiadas veces ocupa portadas de periódicos, revistas y noticieros… Violencia y Deporte.

Esta relación vive marcada enfrentamientos, disputas y vejaciones de todo tipo utilizando de marco o campo de batalla los espectáculos deportivos, y demostrado queda que amayor movimiento de masas produzca ese deporte mayor son los casos de violencia.

Es este campo debemos luchar todos, esta claro que el deporte espectáculo nos sirve como modo de expresar nuestros sentimientos, a liberar tensiones afectivas, olvidar problemas de la vida cotidiana… pero muchos siguen utilizando el deporte como medio de imponer ideas, políticas, religiosas o racistas, envez de utilizarlo de manera catártica o socializadora.

En este sentido la educación juega un papel muy importante formando individuos útiles para la sociedad actual y la futura. El deporte educa interviniendo en el individuo en numerosos aspectos: integrador, adquisición de competencias sociales, respetar y comprender el éxito y la derrota… lo que llamaríamos socialización deportiva. Deesta manera los futuros individuos manejaran mejor sus emociones y la agresividad social que se refleja en los espectáculos deportivos y que desde aquí condenamos.

DEPORTE DE MASAS Y ESCAPARTE SOCIAL

Si Pierre de Fredi, barón de Coubertin, levantase la cabeza, sería para sujetarla entre sus manos de asombro. El renovador del espíritu olímpico moderno concibió una reedición de laOlimpiada griega como la fiesta de la paz, la amistad y la comunicación entre los pueblos, sustentada en una independencia absoluta de la política y la perpetuidad del deporte aficionado. La política se deja ver con insistencia en el palco de los estadios, y el amateurismo se ha convertido en una forma más de ganar mucho dinero. En la primera mitad del siglo XX varios campeones olímpicos fuerondesposeídos de sus medallas e inhabilitados para participar en sucesivos Juegos por haber percibido remuneraciones económicas que se consideraron excesivas. Era un intento vano por mantener a los deportistas olímpicos lejos del dinero.

Hoy, nadie se atrevería a quitar sus ocho medallas de oro a Carl Lewis por haber cobrado por ello. Los tiempos han cambiado. El deporte es un fabulosoespectáculo de masas, una fiesta esperada por muchas personas, de la que dependen también muchas personas. Es un gran negocio, una ingente industria que genera dinero más allá del terreno de juego. Algunos estudios norteamericanos valoran el volumen de negocio anual que representa el deporte en 150.000 millones de dólares (unos 20 billones de las antiguas pesetas). El ex-presidente del Comité OlímpicoInternacional, Juan Antonio Samaranch, reconoce esa dependencia del deporte moderno: "La amenaza mercantilista a las Olimpiadas no procede de los atletas, tanto si reciben 10 dólares como 50.000 durante su carrera deportiva regular. El peligro está en que las federaciones deportivas pierdan independencia ante las televisiones, los promotores y los agentes". En efecto, del deporte dependen, por ejemplo,empresas de material y equipamiento deportivo, de comunicación, constructoras, agencias de publicidad y otras muchas áreas que de forma directa o indirecta están vinculadas al deporte.

Los artistas del deporte, los ídolos, se han convertido en hombres-anuncio que generan pingües beneficios. Hoy, el deportista puede vivir, y muy bien, de su privilegiada forma física. Pocos son los que...
tracking img