Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DEPORTE.
Como bien sabemos el deporte ha existido desde los orígenes del hombre y ha tenido un desarrollo paralelo a muchas de sus actividades, ya sea el trabajo o el aspecto lúdico. Hasido a través de la historia parte esencial de la formación del ser humano.
Existen varios conceptos de la palabra “deporte” algunos manejan la idea de que éste último es una manifestación cultural,más no un juego y que es la preparación al trabajo y un reflejo de las necesidades de supervivencia y progreso de un animal creativo.
Partamos del hecho de discernir si el concepto de deporte se apegaal juego como tal, entendemos por juego a aquella actividad que crea vínculos sociales, es una acción libre ejecutada como si fuera cotidiano pero que absorbe al jugador sin que haya interés material,tiende a someterse a reglas y da origen a asociaciones.
En mi punto de vista, creo que el concepto de deporte se deriva del juego, ya que como el mismo Aristóteles dijo: “el hombre es un animalpolítico, por tanto social”, el hombre es social por naturaleza y esto conlleva a formar asociaciones y tener actividades lúdicas. Pero el deporte, de la forma que se caracteriza (ejercicio físico,institucionalización) pierde algunos de los rasgos que son esenciales al juego como pueden ser un grado de fantasía y la no presencia de reglas.
Como se ha explicado, al surgir esta necesidad lúdica, no comouna obligación, sino como un acto completamente voluntario, para poder distraerse de las actividades de la vida cotidiana, y he aquí la aparición del juego.
El juego en primera instancia no estarásujeto a reglas, ni a una actividad física, así que en mi opinión juego y deporte están ligados, pero tienen características completamente diferentes.
El juego tiene como finalidad el placerindependientemente de quien lo gane, y el deporte implica una competencia, un reto para nosotros mismos, es una consecuencia de la evolución del juego.
El deporte está institucionalizado (federaciones,...
tracking img