Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO HA DE SER EL DEPORTE PARA
QUE RESULTE EDUCATIVO?

La educación hoy ha superado las concepciones reduccionistas de antaño, concibiéndose como una actividad que busca el desarrollo de todas las capacidades de la persona, así como su inclusión en la cultura actual mediante la transmisión y disfrute de los bienes que la constituyen y, sin duda, uno de los elementos que conforman esta culturaes el deporte (Vázquez,1152001). Pero este deporte ha de ser educativo, y para que lo sea, ha de permitir el desarrollo de las aptitudes motrices y psicomotrices en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de la personalid a d d e l i n d i v i d u o , c o m o a f i r m a r a L eBoulch (1991).En este mismo sentido se expresan Contreras, de la Torre y Velázquez (2001) indicandoque el enorme auge que ha tenido en las últimas décadas el deporte centrado en la competición y el rendimiento,su gran difusión a través de los cada vez más omnipresentes medios de comunicación, y su poderosa capacidad de influencia en otras vertientes de la práctica deportiva, constituyen algunos de los factores que han propiciado la transposición acrítica de su significado, formas, métodos yvalores al ámbito escolar, lo que ha supuesto frecuentemente una desvirtuación del significado y sentido que deben tener tales aspectos en el contexto educativo. Por eso, reconociendo la trascendencia de la socialización infantil y juvenil a través de los juegos y deportes, el Consejo de Europa (1967-91) comunicó a sus miembros cuáles habían de ser, al menos, las funciones que debía cumplir el deportedestinado a los niños y jóvenes :
-Respetar, en su unidad, todos los aspectos de la persona.
-Desarrollar la capacidad de cada cual para evaluar sus propias posibilidades y desarrollar los distintos aspectos de su personalidad en el respeto de sí mismo y de los demás.
-Favorecer una práctica deportiva de ocio en un ambiente de diversión, sin olvidar el rigor del aprendizaje.
- Adoptar unapedagogía del éxito que no conduzca a logros demasiado fáciles o a fracasos de graves consecuencias.
-Proponer un amplio abanico de actividades individuales y colectivas.
-Permitir que cada cual elija las actividades según sus gustos, necesidades y placer que le aporten.

Karla Rodriguez 15 de junio a las 21:03
DEPORTE, EDUCACIÓN EN VALORES
Y DESARROLLO MORAL¿

Psicólogos, pedagogos,sociólogos y educadores físicos vienen destacando el valor educativo del deporte para el desarrollo psicosocial del individuo y como medio de i n t e g r a c i ó n s o c i a l y c u l t u r a l . Qu i e n e s defienden este planteamiento, consideran el deporte como una herramienta apropiada para enseñar a todos, pero sobre todo a los más jóvenes, virtudes y cualidades positivas como justicia,lealtad, afán de superación, convivencia, respeto, compañerismo, trabajo en equipo, disciplina, responsabilidad, conformidad y otras pero a su vez, no podemos ignorar que cada día son más frecuentes las prácticas deportivas que se olvidan de esos valores y resaltan la vanidad personal, intolerancia, alineaciones ilegales, empleo de drogas para mejorar el rendimiento, conductas agresivas y abundancia detrampas (Shields y Bredemeier, 1995). También señalan algunos autores el excesivo empeño puesto en el triunfo, y que la competición reduce los comportamientos prosociales y promueve conductas ,antisociales (Bay-Hinitz y cols. 1994; Bellery Stoll, 1995; Priest y cols. 1999; Stephens y Bredemeier, 1996).
En este mismo sentido se expresaba Hardman (1998) al indicar que en los últim o s a ñ o s s eha p r o d u c i d o u n a c l a r a comercialización del deporte, por lo que algunas escuelas del Reino Unido, ejemplo tradicional del fair play, han juzgado necesario introducir un código deportivo de conducta para combatir el declive de la deportividad en las competiciones escolares, considerado una consecuencia del deporte de alto nivel. Pero seamos optimistas y aboguemos por el lado bueno,...
tracking img