deporte

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
El Deporte Base o Deporte Formativo es el deporte que niños y jóvenes practican con el objetivo de competir al máximo nivel cuando alcancen la adultez. Este tipo de entrenamiento y competición se puede realizar a nivel de clubes, instituciones educativas o selecciones nacionales / provinciales. Estas organizaciones, también llamadas canteras y semilleros, se dedican a formar a losaspirantes en diversos aspectos, desde las habilidades intrínsecas al deporte hasta relacionarse con otros actores (compañeros, rivales, público, jueces) y conseguir apoyo económico.
Ocio y salud:
actividades al aire libre: No es necesario un excelente estado físico para disfrutar de estas actividades, las cuales son divertidas, hacen sentir bien a quien las practican, promueven la actividad física,la coordinación, la emoción de la competencia, la alegría de estar con la naturaleza y además refrescan el cuerpo y el espíritu especialmente en quienes pasan por razón de su oficio mucho tiempo en espacios cerrados.
Deportes acuáticos: El agua es un regulador que permite mayor libertad de movimientos y flexibilidad
Equitación: Cabalgar es un modo excelente de entrar en contacto directocon el mundo natural
Atletismo
Fútbol
Basquetbol
Pesca
Navegación
Grupos de jóvenes
Caminatas ecológicas
Actividades de interior: Estas actividades se pueden practicar durante todo el año y suelen exigir menos vigor y movimientos que las realizadas al aire libre. Brindan la posibilidad de relacionarse, socializar y aprender nuevos deportes, juegos, hobbies y artes. Estas actividadesfavorecen el perfeccionamiento de habilidades de coordinación. El crear algo nuevo y transmitir conocimientos a otras personas, es sólo cuestión de encontrar una forma de expresión a través de la cual se proyecten las ideas y experiencias de cada uno.
Algunas actividades de interior son:
Bolos
Tenis de mesa
Billar
Parques
Cartas, ajedrez
Las clasificaciones de los juegos en sí se basan encriterios más prácticos y no tan académicos, por ejemplo la clasificación de Moreno Palos que además une los conceptos de juego y deporte es:
-Juegos de locomoción
-J. de lanzamientos a distacia y J. de lanzamientos de precisión
-J. de pelota y balón
-J. de lucha
-J. de fuerza
-J. náuticos y acuáticos
-J. con animales
-J. de habilidad en el trabajo
Deportes alternativosSon aquellos que no se hallan sujetos a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas. En el caso de que sí lo estuvieran, reciban un uso distinto al que tenían cuando se diseñaron. Reciben dicho sobrenombre para ser diferenciados de los deportes tradicionales y convencionales adquiriendo un toque de vanguardismo y modernidad y dependiendo delámbito desde el que se defina, puede abarcar una amplia gama de actividades.Surgieron en el ámbito educativo y a veces como práctica alternativa a otros: 

Se pueden practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas.
Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas queprovocan de inmediato el paso a una situación real de juego, en las que además de perfeccionarlas, se divierten.
Se pueden practicar sin distinción de sexo y edad, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en el empleo de estos contenidos.
Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cadaparticipante, al menos en la fase de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo.
Su intensidad es moderada, se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva.


Entre otros estarían el Balonkorf o korfball , Bijbol, Birilé o Balón prisionero,Bossaball, Cachibol, Dodgeball, Duni, Floorball o Unihockey, Fútbol gaélico,Fútbol-tenis, Intercrosse Lacrosse, Kickball o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS