Deportes extremos turismo ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Revista sobre deportes extremos como apoyo al turismo en el Ecuador

Jazmín Natalí Armas

Ing. Mauricio González

Julio 2009

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene que ver con el desarrollo de un producto comunicacional, específicamente, una revista, que por su tema a tratar: los deportesextremos, vendrá a significar un aporte más al turismo en el Ecuador.
Nuestro país, ubicado en el noreste de América del Sur, atravesado por la línea ecuatorial, hace que su territorio se encuentre dividido entre dos hemisferios: Norte y Sur, otorgándole una posición única en el mundo, sus Cuatro Regiones Naturales: Costa, Sierra, Oriente y Región Insular, permiten la realización de los máscomunes y excéntricos deportes denominados extremos.
Se los conoce así porque son disciplinas de alto riesgo, realizadas al aire libre, en plena naturaleza, siendo las condiciones ambientales los jueces, rivales y protagonistas de la acción. Estas actividades se caracterizan porque la adrenalina que experimentan los deportistas está en un 100%, (por ejemplo: alpinismo, esquí de alta montaña,paracaidismo o buceo de profundidad, entre otros). Como el espacio de su práctica es en agua, tierra, aire, nieve o ciudad, la relación con el turismo se hace estrecha, la parte geográfica, zonas desconocidas propias del Ecuador se hacen vivibles y por ende, atractivas para turistas nacionales y extranjeros, haciendo posible el desarrollo turístico del país.
Actualmente existen una serie dedeportes extremos, como se mencionaba anteriormente, se clasifican según el espacio en donde se desarrollen, los realizados en ciudad, entre los más conocidos están el skateboarding, in line skating agressive (patinaje en línea agresivo) y BMX (Free style y bicicross), estos están conectados por sus técnicas y movimientos y consisten en el deslizamiento por tubos, (con la patineta o bicicleta), saltarlo más alto posible y dar vueltas en el aire a velocidades de vértigo.
Los deportes más exigentes dentro del excursionismo son: escalada en hielo, escalada en roca y otros de reciente creación como el bungee, snowboard, etc. El bungee, consiste en hacer un salto al vacío desde una considerable altura, desde puente, plataforma o grúa, generalmente con una conexión desde los tobillos a unacuerda elástica. El snowboarding es el que utilizando una tabla de snowboard se puede deslizar sobre una pendiente parcial o totalmente cubierta por nieve.
Los practicados en agua son: wakeboarding (modalidad de esquí acuático en la que se realizan piruetas con una plancha de surf), surfing (actividad que se realiza con una tabla sobre las olas que rompen a su paso), rafting (descenso en ríos) yfree diving (buceo sin la ayuda del equipo de respiración), entre otros.
La suma de fenómenos y relaciones que surgen de las interacciones de las actividades turísticas con el medio ambiente natural, lejos del área de residencia habitual del participante, que contienen elementos de riesgo en el que el resultado o desenlace está influenciado por la participación, escenario y organizador dela experiencia del turista y esto forja la idea de la necesidad de una publicación que difunda estas actividades, tomando en cuenta que el país no posee ninguna revista exclusiva en materia de deportes de alto riesgo, lo que llevaría a la revista ser pionera en la propagación sobre este tema.
Esta idea nace de la necesidad de llevar a cabo una meta no solo académica sino sobre todo personal,ya que aparte de la afición por la escritura y todo lo relacionado con la comunicación, la aspiración es desenvolverme independientemente para cual se necesita tener un medio propio, entendiendo claro, que debe estar dirigido con responsabilidad y que para ser reconocido a nivel nacional primero y luego internacional conviene necesariamente empezar de a poco hasta convertirse en un en un medio...
tracking img