Deportes

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
ESTIMULACIÓN PERCEPTIVO MOTRIZ capacidad (coordinativa)…
La estimulación perceptiva motriz, se refiere a la actividad sensorial, que enriquece al niño en el desarrollo de su capacidad para dar respuestas motrices.

Respuesta motriz: anticipar los movimientos a un estímulo.

Entendida la percepción, como la interpretación de la información, proveniente de estímulos interoceptivos,propioceptivos y exteroceptivos, que es captada por el cuerpo, mediante la acción de un órgano receptor especializado ubicado en los sentidos y procesada conscientemente por el sistema nervioso.

Órganos receptores:

Cuando la percepción se traduce en movimiento, se hace referencia con mayor propiedad, a una manifestación perceptiva motora, la cual implica un trabajo coordinado de sentidos, nervios ymúsculos.

Todas las experiencias sentidas y vividas por el individuo, se registran como imágenes a nivel de corteza cerebral y van conformando lo que se conoce como memoria motriz.

Así, se puede apreciar cómo el movimiento voluntario que caracteriza al hombre, depende de una acción consciente que implica un proceso, donde la capacidad perceptiva se va enriqueciendo progresivamente a partir deexperiencias anteriores, dando lugar a la realización de acciones motrices nuevas y/o más precisas, que al sumarse a los movimientos ya registrados, amplía el repertorio motriz.

El beneficio que la estimulación perceptiva motriz reporta al individuo, se refiere al favorecimiento del desarrollo de capacidades intelectuales como el análisis (es la descomposición de un todo en partes para poderestudiar su estructura, sistemas operativos, funciones ), la síntesis ("composición de un conjunto de ideas a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis") y la abstracción (dejar aparte).

Asimismo al desarrollo de las capacidades físicas coordinativas, en las que la coordinación neuromuscular controla los niveles: sensoriales, perceptivos, tónicos y expresivos.

Laamplia experiencia motriz nos permitirá ejercer un control corporal cada vez más preciso de los mencionados niveles (sensorial, perceptivo, tónico y expresivo).

Mediante los órganos de los sentidos, el sujeto recibe una variedad de estímulos que hacen que la capacidad para percibir; es decir para interpretarlos, sea cada vez más reflexiva y de posibilidad para el aprendizaje motor.

Al sercapaz el alumno, para discriminar, comparar y generalizar las características de los elementos esenciales del movimiento (cuerpo, espacio, tiempo y fluidez) mejora sus posibilidades para coordinar sus movimientos al orientarse; al mantener el equilibrio; al reaccionar; al manifestarse rítmicamente; al sincronizar su ejecución; al diferenciar la precisión y oportunidad del tono que imprime a susacciones; así como para hacer adaptaciones a sus movimientos, para resolver situaciones nuevas o inesperadas.

El desarrollo perceptivo motor, representa durante los primeros años de vida del niño, el medio a través del cual descubre, explora y experimenta con sus movimientos y mediante él, con su atención y su memoria, se relaciona con el medio que le rodea; es decir, va organizando poco a poco sumundo, tomando como punto de partida su propio cuerpo.

Posteriormente, el mencionado desarrollo, representa un facilitador indispensable para que el alumno pueda lograr niveles de eficiencia motriz, relacionados con sus capacidades coordinativas.

La estimulación perceptivo motora, no está siempre encaminada a propiciar respuestas motrices sencillas en el individuo; sino por el contrario,pretende, mediante el conocimiento y dominio corporal y la manifestación de la capacidad sensoperceptiva del individuo, fortalecer el telón de fondo indispensable para el logro de movimientos voluntarios y eficientes, respetuosos de las fases sensibles de desarrollo y de la madurez psicológica de los educandos, con repercusión permanente en la calidad de la imagen corporal que cada uno tenga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS