Deportes

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
EL JUEGO
COSEPTO:
El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos enlatín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.



Se han enunciado innumerables definiciones sobre el juego, así, el diccionario de la Real Academia lo contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde. Sin embargo lapropia polisemia de éste y la subjetividad de los diferentes autores implican que cualquier definición no sea más que un acercamiento parcial al fenómeno lúdico. Se puede afirmar que el juego, como cualquier realidad sociocultural, es imposible de definir en términos absolutos, y por ello las definiciones describen algunas de sus características

CARACTERÍSTICAS

* Es libre.
* Organizalas acciones de un modo propio y específico.
* Ayuda a conocer la realidad.
* Permite al niño afirmarse.
* Favorece el proceso socializador.
* Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
* En el juego el material no es indispensable.
* Tiene unas reglas que los jugadores aceptan.
* Se realiza en cualquier ambiente
* Ayuda a la educación enniños

OBJETIVOS GENERALES:
1. Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.

2. Valorar diferentes comportamientos que se presentan en la práctica de la actividad física.

3. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos.

4. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración ydisfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
5. Dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades y de la naturaleza de la tarea.
 6. Conocer y valorar diferentes formas de actividad física participando en la conservación y mejora del entono en el que se desarrolla.
 7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y elmovimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes expresivos de ese modo.
 8.   Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, posturales y de ejercicio físico que incida dan positivamente sobre la salud y calidad de vida.

 LA IMPORTANCIA DEL JUEGO

La infancia, el juego y el juguete guardan entre sí una estrecha relación, y en el desarrollo histórico-socialdel hombre tienen una misma ontogénesis, de ahí que sea imposible separar unos de otros.
En un principio, cuando la horda primitiva subsistía de la recolección de los que eventualmente encontraban los hombres en su deambular nómada, los niños participaban, desde que les era posible tener una marcha independiente, en la tarea común de la subsistencia, por lo que la infancia, entendida como tal, noexistía. Aún cuando progresivamente el hombre va asentándose y abandona su vida trashumante, y surge la agricultura como forma de vida que obliga al ser humano a aposentarse en lugares definidos, los niños también tenían que incorporarse al proceso productivo, y para ello se les daban instrumentos apropiadas para su tamaño para que cooperaran, en la medida de sus posibilidades físicas, al trabajo encorrespondencia con sus destrezas motoras, no constituían aún juguetes, sino herramientas de trabajo a escala reducida: el cuchillo cortaba, la azada hendía, la masa golpeaba, por lo que solamente eran reproducciones a menor escala del instrumento real.
En la medida que se da el desarrollo del hombre, la actividad laboral comienza a volverse más compleja, a la vez que se empiezan a dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS