Depreciacion de activos fijos

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
REGLAS APLICABLES A LA DEPRECIACION.
La depreciación es un procedimiento que tiene como fin distribuir de una manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valorde desecho, si lo tienen entre la vida útil estimada de la unidad.
La depreciación contable es un proceso de distribución y no de valuación.

Esta distribución puede hacerse conforme a doscriterios:
Uno basado en tiempo y otro en unidades producidas.
Existen varios métodos alternativos y debe adoptarse el que se considere mas adecuado, según las políticas de la empresa.

Conviene recordarque l as tasas de depreciación, establecidas por la Ley de Impuesto Sobre la Renta, no son siempre las adecuadas para distribuir el total a depreciar entre la vida de los activos fijos y que a pesarde aplicar a la depreciación acelera como incentivo fiscal, contablemente debe calcularse y reconocerse la depreciación de acuerdo con la vida estimada de dichos activos.
La depreciación debecalcularse sobre bases y métodos consistentes a partir de la fecha en que empiecen a utilizarse los activos fijos, y cargarse a costo y/o gastos.

REGLAS DE PRESENTACION.
En este grupo reincluyen lasadquisiciones de bienes físicos que se utilizaran en la producción de bienes y servicios, generalmente en un periodo mayor de un año, su costo se recuperara precisamente a través de los ingresos por larealización de los artículos o productos manufacturados o de los servicios prestados, son comprados sin el propósito de venderlos. Todos estos activos con excepción de terrenos, están sujetos adepreciación.
La presentación de los activos fijos en el balance general se localiza, después del activo circulante, deduciendo del total de activos fijos el importe total de la depreciaron acumulada.Los grupos de activo fijo al presentarse en los estados financieros se clasifican en:
a) inversiones no sujetas a depreciación. En este grupo se encuentran los terrenos en virtud de que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • depreciacion de activo fijo
  • Porcentajes De Depreciacion De Activos Fijos
  • Depreciación de activos fijos
  • Depreciacion Del Activo Fijo
  • DEPRECIACION DE ACTIVOS FIJOS
  • Activo Fijo + Depreciacion
  • Depreciación De Activos Fijos En Perú
  • Depreciacion De Activos Fijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS