Depredacion de semillas por hormiga roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depredación de semillas en el Valle de Zapotitlán Salinas de hormigas Pogonomyrmex barbatus

Agosti y Johnson, 2005 dice que las hormigas están consideradas uno de los grupos más exitosos en losecosistemas terrestres, con más de 12 000 especies descritas además de sus estrategias de forrajeo, biomasa, abundancia y riqueza de especies que indican Kaspari, 2000; Phillips y Willis, 2005. Almodificar la abundancia, así como la distribución espacial de las semillas, se convierten en un factor primordial en la dinámica de la comunidad, concluyen Quintana-Ascencio y González- Espinoza, 1990(“””)

Fig.1.- Especies comunes de hormigas en el valle de Zapotitlán de las Salinas. Fotografía: Laboratorio de Microartrópodos Terrestres, Facultad de Ciencias, UNAM.

Actividad de hormigas rojas(Pogonomyrmex barbatus) sobre el nido. Fotografía: Rafael Guzmán.
La hormiga roja (Pogonomyrmex barbatus) pertenece a un género cuyas especies se distribuyen por todo el continente americano. Cerca de lamitad son cosechadoras o granívoras -términos empleados para los organismos que consumen semillas. Se encuentran principalmente en hábitats áridos, pueden tener una longevidad de 15 a 50 años revelaMcMahon y colaboradores, 2000 y son fáciles de encontrar en Zapotitlán. (Guzman Mendoza 2004)
Sin embargo, debido a que las plantas anuales son un componente importante de la comunidad y a que éstasdependen de las impredecibles e inconstantes lluvias, pueden a su vez determinar la estructura de las poblaciones y comunidades no sólo de las hormigas granívoras, sino también de otros grupos deorganismos, como aves y roedores, que dependen de las semillas. Las marcadas fluctuaciones espaciotemporales en la disponibilidad de los recursos que se presenta en los desiertos hace interesante observarcómo responden los granívoros ante esta situación de incertidumbre. (Guzman Mendoza 2004)
Por otro lado, la flexibilidad de conductas en la búsqueda de alimento es de vital importancia cuando la...
tracking img