Calidad de educacion y evaluacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía en Educación Básica con Especialización
Pedagogía en Educación Básica con Especialización

ENSAYO SOBRE DESAFIOS EDUCATIVOS EN CHILE

Asignatura: Escenarios educativos
Docente: Jorge Valenzuela
Alumna: Carolina Berkhoff

Temuco, Chile
Enero, 2012
Introducción

En el presente informe se pretende reflexionar acerca de uno de los desafíoseducativos presentes en el país, Chile.
Para ello es necesario buscar diversa información sobre el tema a escoger, ya sea, a través de internet, por medio de comentarios realizados por compañeros, y profesores.
Los objetivos específicos son: Elegir un tema correspondiente a desafíos educativos en chile, o en una región específica perteneciente al país, plantear el tema y desarrollar la tesis,concluyendo con una reflexión critica y profunda sobre el tema.

Desafíos educativos en Chile: PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN CHILE, ES NECESARIO MEJORAR LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE

Antes de comenzar con la respectiva tesis es necesario que defina la evaluación docente actual y el cómo se desarrolla.
La Evaluación Docente es un sistema de evaluación de los profesionales de la educaciónque se desempeñan como docentes de aula, es obligatoria para los docentes de escuelas municipales y voluntaria para docentes de escuelas subvencionadas o privadas. Nació el 25 de junio del año 2003 a partir del Acuerdo Marco tripartito suscrito por el Ministerio de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores de Chile.
Esta evaluación consta de un procesoformativo, el cual, busca fortalecer la profesión docente, mediante el reconocimiento de fortalezas y superación de las debilidades. La evaluación se realiza, según, los criterios del Marco para la buena enseñanza, a partir de estos criterios, existen cuatro elementos de evaluación, compuestos por: la elaboración de un portafolio con los elementos de diseño e implementación de una unidad pedagógica queincluye la grabación de una clase, una auto evaluación, entrevista por un evaluador par y referencias de terceros (colegas y director).
A través de estos instrumentos el docente es evaluado y posterior mente calificado dentro de una de las cuatro categorías: Destacado, Competente, Básico e Insuficiente. El resultado es entregado a través de un informe individual al docente que es evaluado.Actualmente los profesores clasificados como destacados y competentes no obtienen bonificación alguna por sus resultados, pero son invitados a continuar con la certificación a través del programa ADVI (asignación variable de desempeño individual), por el contrario, aquellos docentes mal calificados (insatisfactorios) deberán ser sometidos al año siguiente a una nueva evaluación , para comprobar lasuperación de sus debilidades, si es nuevamente calificado como insuficiente , corresponde una tercera y ultima evaluación, debiendo dejar de hacer clases para la preparación de esta, en el caso de obtener una tercera clasificación insatisfactoria el profesor deberá dejar la docencia.
Tras esta breve ilustración sobre la evaluación docente, podemos comenzar a referirnos a la necesidad de mejorarla.La evaluación hacia los docentes en aula es algo indiscutible, es completamente necesaria para certificar la calidad con la cual los profesores están haciendo su debido trabajo, por lo cual, la oposición a esta evaluación no radica en la realización en sí, sino que radica en la serie de falencias que ésta tiene, falencias que dificultan el labor docente en el aula, y que influyen en laclasificación no siempre adecuada de un docente.
Para que la evaluación docente realmente asegure la calidad del docente que está trabajando en el aula, es imprescindible que se realicen ciertas mejoras, además de la rectificación de las falencias que ya presenta. Todo proceso formativo y evaluativo, debe ir con el tiempo adaptándose y adquiriendo mejoras que permitan responder a las nacientes demandas...
tracking img