Depredadores y presas en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depredadores y presas
El artículo empieza planteando que la mejor ventaja que pueden tener las empresas viene de fuera de la innovación y la competencia, y deben evolucionar con rapidez y eficiencia considerando la posibilidad de atraer recursos de todo tipo, basándose en el capital, socios, proveedores y clientes para crear redes de cooperación. Además los ejecutivos deben desarrollar nuevasideas y herramientas para la elaboración de estrategias y herramientas para la toma de decisiones difíciles cuando se trata de innovaciones, alianzas empresariales y el liderazgo de los clientes y proveedores.
El autor hace una comparación de las empresas con los ecosistemas mencionando que las especies evolucionan de A a B y a la vez sientan las bases de los posibles cambios en B, sin embargo silas empresas evolucionaran radicalmente correrían el riesgo de colapsarse como pasa en los ecosistemas. Por ello el autor sugiere que una empresa no se debe de ver solo como un miembro de una industria, sino que se le debe de ver como parte del ecosistema de negocios que atraviesa una gran variedad de industrias, así en un ecosistema de negocios, las empresas evolucionan de acuerdo al entorno delas nuevas innovaciones trabajando de forma competitiva y cooperativa para apoyar nuevos productos, satisfacer las necesidades del cliente y finalmente incorporar la siguiente ronda de innovaciones.
Los ejecutivos deben tener presente los ecosistemas en los que se desenvuelve la empresa para poder invertir en la tecnología correcta, expandir el negocio, mantener el liderazgo, o incorporar nuevasinnovaciones para evitar la obsolescencia, por lo que los ejecutivos deben de comprender los ecosistemas para saber dirigir asertivamente los cambios.
Los ecosistemas empresariales se desarrollan en cuatro etapas que son: el nacimiento, la expansión, el liderazgo y la auto renovación.
Nacimiento: en esta etapa los empresarios se centran en la definición de lo que quieren los clientes. Además seapuesta a la innovación, se descubre el valor del producto para el cliente y se plantea un diseño para atender el mercado potencial.
Mientras que un tercer ecosistema de negocios surgió en los primeros días de la computación personal; IBM no podía compararse con Apple o Tandy en tamaño pero si fue capaz de entrar en la competencia. El mencionado tercer ecosistema se centró alrededor de dosempresas de software: Digital Research (la cual en 1977 hizo su sistema operativo independiente del hardware) y Micropro (lanzó un procesador de textos que corría en máquinas del tipo CP/M – based cuya característica fue que era el primer procesador de textos poderoso; por ello la demanda aumentó y se dio un buen crecimiento que inclusive beneficio a otras empresas).
Durante la primera etapa de unecosistema de negocios, la co – evolución de las empresas deben hacer algo más que satisfacer a los clientes ya que una empresa líder deberá emerger para iniciar un proceso de mejora rápido y permanente que pueda ser capaz de involucrar a toda la comunidad hacía un gran futuro.
En la etapa 1
Las empresas que ya están establecidas, sea el caso de IBM, prefieren esperar y observar cuidadosamente comoun nuevo tipo de mercado sale. El proceso repetitivo de ensayar ideas innovadoras y descubrir cuales soluciones son atractivas para los clientes es difícil de cumplir bajo una cultura de la empresa tradicional. Las compañías establecidas pueden subsecuentemente repetir ideas exitosas y difundirlas a través de un mercado más amplio, es decir, estas empresas pueden entrar al mercado en la etapa 2apropiándose del trabajo de los demás.
En la etapa 2
Los ecosistemas de negocios se expanden para conquistar nuevos territorios, de esta forma algunas expansiones empresariales ofrecen poca resistencia; pero en otras los ecosistemas rivales pueden estar estrechamente emparejados y pueden atacarse al mismo territorio.
Existen dos condiciones necesarias para la Fase 2 de expansión:
1. Un...
tracking img