La segunda republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda república:
La caída de la dictadura y de la monarquía: El compromiso tan firme entre Dictadura y Monarquía provocó el total descrédito de esta última. En agosto de de 1930 se firma el pacto de S.Sebastián en el que los partidos políticos firmantes exigían el establecimiento de la República. El 12 de diciembre de 1930 tuvo lugar la frustrada sublevación republicana de Jaca. Finalizacon la ejecución de los capitanes Fermín Galán y García Hernández. A partir de esta fecha aumenta la tensión en el país con un incremento del paro, de las huelgas y de la agitación política contra el gobierno.

LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA:
Las elecciones municipales de 1931. Concurren a las mismas dos bandos: monárquicos y republicanos. Las elecciones adquieren un carácter de plebiscitosobre el régimen de la monarquía. Tienen lugar el 12 de abril con una alta participación. El resultado es igualado, pero se da una clara victoria republicana en las ciudades más importantes, 41 de las 50 capitales de provincia, en las regiones industriales y en las cuencas mineras. Las elecciones municipales en Catalunya. En marzo de 1931 nace Esquerra Republicana de Catalunya de la fusión de:L'estat català de Macià. El partit Republicà Catala de Companys i Marcelli Domingo. El grupo de la revista L'opinió. Sectores independientes del republicanismo catalanista. Los resultados suponen un gran triunfo para la izquierda: En Barcelona la izquierda consigue 25 concejales por 12 de la Lliga. La proclamación de la República: El 14 de abril de 1931 el ayuntamiento de Eibar es el primero queproclama la república. El ejemplo se extiende por Zaragoza, Valencia, Sevilla, etc. Al mediodía, Maciá proclama la República Catalana dentro de la federación Ibérica. Alfonso XIII preside en Madrid su último consejo de ministros y, forzado por las circustancias, decide renunciar a la postestad real y ese mismo día marcha hacia el exilio. Se forma un gobierno provisional de la República compuesto porlos partidos firmantes del Pacto de S.Sebastián.

EL BIENO REPUBLICANO SOCIALISTA (1931-1933) Alcalá Zamora es elegido presidente de la República y Azaña jefe de un gobierno formado por republicanos socialistas y nacionalistas.
LA CONSTITUCIÓN DE 1931: las elecciones del 28 de junio de 1931 se celebraron con una alta participación y sin graves incidentes. Resultados: total de diputadoselegidos: 464. Las cortes nombraron una comisión para la redacción de la Constitución, aprobada en diciembre de 1931, muy avanzada para su tiempo.
Constitución de 1931: Carácter democrático y progesista. Se define a España como una republica democrática de Trabajadores de todo tipo, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Estado integral, pero no incompatible con la autonomía de municipiosy regiones. Se da la posiblidad de crear gobiernos autónomos. Se establecía la división de poderes. Amplia declaración de derechos y libertades. Garantia de iguladad absoluta ante la ley. Sufragio universal para los mayores de 23 años- Estado laico: ninguna religión es oficial y son reconocidos el matimonio civil y el divorcio. La Constitución no consiguió el consenso de todas las fuerzaspolíticas: fue aprobado por amplia mayoría pero 89 diputados se ausentaron de la Cámara.

LA REFORMA AGRARÍA: en 1930, el 45,51% de la población es agraría. En 1931 la población activa alcanzaba en España los 8,5 millones de personas, de las que el cinkuenta xciento se dedicaba, al sector agrario, sumando los jornaleros 2 millones. La estructura de la propiedad de la tierra sigue siendo antieconomicay antisocial. El gobierno de la Republica aprueba la Ley de Bases de la Reforma Agraria el 15-09-1932. antes de la aprobación de esta ley, el ejecutivo enuncia una serie de decretos en los que: prohibe poner fin a los contratos de arrendamientos. Establece el salario mínimo en el campo, fija la jornada laborar en 8 horas. La iniciativa pretende lograr tres objetivos: acabar con el latifundio,...
tracking img