Depresión: virus del siglo xxi.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sufre usted de un constante sentimiento de tristeza sin explicación aparente?- Sí señor. ¿Siente que no es útil y que su vida no tiene valor? Sí señor.¿Mantiene desconcentrado, le interesa poco lo que pasa a su alrededor y tiene constantes pensamientos sobre la muerte? Sí señor. Usted sufre de tristeza intensa (Depresión), pero tranquilo, no está solo en el mundo, aproximadamente 350 millones depersonas la padecen. “Pero… por qué me siento así doctor?”; Pues resulta que con el paso de los años cada vez se es más propenso a padecer este tipo de “trastornos”, ya sean por factores pre-natales o post-natales, situaciones que podemos controlar, situaciones que no. Pero de una u otra forma estamos expuestos a ese “virus silencioso” que está infectando a la humanidad, lo importante esprevenirlo y estar preparados.

Principio del siglo XXI, también llamado el “Siglo de las Comunicaciones”, el mundo corre cada vez más rápido o para que no nos metamos con las leyes físicas, mejor digamos que la vida lo hace. Información que tomaba meses, días o hasta horas para llegar a los interlocutores ahora llegan en minutos, segundos. Que Angelina terminó con Brad Pitt, que descubrieron unnueva cura para X enfermedad en Australia, que en pleno desierto de África un cactus se cayó… bueno este último no, pero la información si viaja muy rápido de un lado del mundo a otro. La realidad nunca duerme y el hambre de los humanos por saber “más sobre más” cada vez se incrementa. El estrés se ha convertido en el compañero incondicional de muchos por la constante inconformidad que tienen con eluniverso.; quieren respuestas, sin hacer preguntas y soluciones, sin tener problemas. Adolescentes devastados por un “corazón roto”, sabiendo que si literalmente su corazón estuviera roto ya estarían muertos; adultos inconformes con su trabajo, sin agradecer al universo por tener uno y finalmente ancianos lamentándose de todas las propuestas no aceptadas. El ser humano es peor que una mujerdecidiendo qué vestido ponerse, cambia de opinión constantemente y tiene que probarse uno para saber si le queda bien o no, para el final quedarse con el primero que se midió, pero esto no lo sabría si no se hubiera puesto los otros. Somos cambiantes de naturaleza.

Pero tranquilos, no todos son vueltas enfermizas en círculos morales/sociales infinitos; los científicos también tienen una explicación,pongámonos serios y dejemos que hablen los duros. Años atrás se creía que muchas enfermedades o trastornos, especialmente los psiquiátricos, era genéticamente transmisibles, pero Richard Wilkinson, Profesor Emérito de Epidemiología Social, la que estudia cómo las actividades colectivas afectan nuestra salud, de la Universidad de Nottingham, desmiente esta teoría y nos propone una que lo dejaráboquiabiertos y dirán: “Cómo no se me ocurrió antes?”. Él plantea que existen determinados genes que se activan y desactivan dependiendo del medio en que se desarrolle la persona, o el embrión, ya que dice que el ser está propenso a estos factores desde su momento de concepción. Sus estudios han demostrado, que cuando una mujer en embarazo sufre grandes olas de estrés post-parto, éste afectadirectamente a su embrión, le siembra las semillas de sus futuros trastornos. Desde un punto de vista genético, éste tipo de depresión, parece tener un mecanismo diferente al de los otros tipos de depresión, debido a la interacción de dichos genes con los cambios hormonales que se producen en el post-parto. Entonces ya saben mujeres, quedar embarazada significa volverse la reina de la casa, literalmente,ya tienen una excusa más para que sus esposos laven los platos.

Pero no sólo una depresión post-parto podría anteceder una futura depresión: En Montreal, Canadá estudiaron a un grupo de adolescentes con intentos de suicidio, los cuales habían sido en su niñez víctimas de maltratos y abusos sexuales; lo que de hecho, les causó un cambio genético en su cerebro, se expresó un gen que estaba...
tracking img